Makumba Beat

Makumba son 11 músicos fijos. Nuestro invitado es el representante del grupo (620752859) y toca percusión, kora y voces. ¿Cómo se reparten? Cinco aragoneses de nacimiento, cinco senegaleses y un argentino. Tienen un disco editado bajo el nombre Bara y se les pudo escuchar en la fiesta de los Aragoneses del Año, ofrecida por EL PERIODICO DE ARAGON.

--Makumba significará algo.

--Sí, es un ritual africano que tiene que ver con la espiritualidad.

--Casi toda la música africana que llega a Europa tiene una gran parte de espiritualidad.

--Sí, con las raíces, que siempre son muy espirituales. Un sentimiento relacionado con la naturaleza, los dioses proceden de la naturaleza. El 90% de la población de Senegal es musulmana. Senegal es un país laico, éramos animistas y al llegar los árabes nos hemos convertido en musulmanes.

--¿Cuál es la base musical de esa zona africana?

--El ritmo y la percusión, algo que sucede en toda Africa. La guitarra es un instrumento impuesto; tenemos cuerdas como la kora, el khalam, el contin, el bolon o el riti..., pero la guitarra se ha incorporado perfectamente.

--Han estado ya en Pirineos Sur.

--Sí, estuvimos el año pasado y muy bien, una buena experiencia. Makumba ofrece un espectáculo muy vistoso, además de escuchar hay que ver, mirar la expresión, la complicidad entre los músicos y el público.

--Están llegando todos los grupos africanos a España.

--Sí, eso abre puertas a otros sonidos.

--Pero estos grupos no salen en la tele como Alejandro Sanz.

--No, no. La gente no valora otras músicas como las africanas al mismo nivel que la de aquí.

--Es que un problema que yo tengo es que no entiendo los textos.

--Claro, y nos expresamos en nuestro idioma, mandinka, fula y wolof. La música es un mensaje global y las palabras son importantes. Nosotros solemos contar al público lo que cuenta la canción para que la entiendan.

--¿Se están ya dando ejemplos de mezcla con músicos españoles?

--Se está haciendo ya fusión y nosotros lo hemos hecho. A veces mezclamos con DJ, dándole un toque más comercial. Hemos intentado una vez tocar con Dulzaineros de Aragón y hemos grabado una maqueta, que me gustó mucho. Y es posible que en el próximo disco hagamos algo con raíces aragonesas. Makumba ha nacido aquí y se considera un grupo aragonés. Afromaño.

--¿Proyectos?

--De momento, tocar este verano todo lo que podamos y preparar el próximo disco.