Síguenos en redes sociales:

DOMINGO BUESA SE BARAJA COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO EN ZARAGOZA

La brecha interna del PP se reabre con pugnas previas a los congresos

Meses antes de los cónclaves aragoneses, se plantean ya posibles luchas por los cargos

La celebración del proceso de renovación interna en los órganos de dirección del PP --desde el nacional hasta los provinciales-- ha reactivado la brecha orgánica en el partido en Aragón que ya se dejó sentir antes del verano, durante la elección de compromisarios aragoneses para el cónclave regional. Los diversos sectores han comenzado a mover ficha para conseguir una buena posición, y se plantea la posibilidad de que haya listas alternativas en más de una cita. Por el momento, el baile de nombres ha vuelto a coger fuerza.

Las diferencias entre los sectores del PP en Aragón --que en las épocas en que se gobierna permanecen latentes-- se empezaron a notar antes del verano. La elección de compromisarios para el congreso nacional del primer fin de semana de octubre dejó ver que hay malestar por la forma de actuar de la dirección regional. Ya se habló entonces de la posibilidad de que el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, tuviera un rival para ese cargo en el cónclave regional: José Atarés, presidente del partido en Zaragoza.

SIN CONFRONTACION La cúpula autonómica dejó correr el problema de los compromisarios y no quiso plantar batalla a los afines a Atarés, que coparon todos los puestos. Quería evitar confrontaciones demasiado notables. El verano ha apaciguado los ánimos.

Pero ahora, a escasos días del congreso nacional, y sin fecha para el regional (que podría celebrarse a mediados de noviembre) y mucho menos para los provinciales (principios del 2005), los populares dejan sentir de nuevo sus pugnas.

Exceptuando Huesca, donde no se cuestiona al presidente provincial, Antonio Torres, que repetirá en el cargo, los problemas se multiplican en Zaragoza y Teruel. Diversas fuentes garantizaron que Domingo Buesa, concejal zaragozano, tiene intención de optar a la presidencia del PP de esta provincia, en la que Atarés querría colocar a alguno de sus afines (se habla del diputado provincial Luis María Beamonte y de los ediles Ricardo Mur y Jorge Azcón).

El sector oficial dice que Buesa tiene el respaldo de la dirección nacional, pero el de Atarés recuerda que Madrid ni siquiera ha hecho oficial su apoyo a candidatos regionales, como para descender otro peldaño.

Manuel Blasco, en Teruel, tendrá enfrente a Ricardo Doñate, que ya presidiera el partido hace unos años y que ha hecho público su deseo de volver a primera línea. El sector oficial insiste en que el candidato de Génova es Blasco. O el diputado autonómico Miguel Angel Lafuente si aquél se ve absorbido por su trabajo en el Senado.

Los problemas pueden emerger mucho antes, en el congreso regional, si hay alternativas a la candidatura oficial. Hay pocas dudas de que Alcalde cuente con el respaldo de Madrid, pero es cierto que todavía no lo tiene formalmente.

Diversas voces consideran que es necesario un cambio de caras y mensajes en la formación. Otros populares trabajan para evitar que la brecha se agrande e intentan conciliar posiciones, convencidos de que el acuerdo entre sectores también es posible en los malos tiempos . Estos dirigentes creen que el congreso nacional será clave, pues una ejecutiva fuerte podrá atajar problemas.

Pulsa para ver más contenido para ti