Síguenos en redes sociales:

Cinco Villas

Asín y Orés inauguran al fin sus residencias para personas mayores

Ayer domingo se inauguraron las dos residencias de mayores construidas en los municipios de Asín y Orés. Dichas infraestructuras geriátricas disponen de capacidad para 12 y 14 residentes, respectivamente, todos ellos procedentes de la comarca de las Cinco Villas. En el caso del espacio geriátrico de Orés las instalaciones se han ubicado en una antigua casa rehabilitada situada en la plaza Mayor del municipio, un lugar "muy céntrico, bien comunicado y muy cercano a un paseo de la Cuesta, un espacio ajardinado que hemos arreglado hace poco por iniciativa municipal", apunta Antonio Campos, alcalde de Orés. En el caso de la asinera el edificio se ha hecho de nueva planta en pleno núcleo urbano.

390.000 EUROS El coste de la cada una de estas residencias ha ascendido a 390.000 euros, subvencionados por la DGA, la dipuratión provincial y varios organismos privados. Ambas infraestructuras para mayores tendrán una gestión municipal y "conjunta", dice el primer edil de Asín, Rogelio Garcés, ya que así, "abaratamos costes, puesto que se trata de residencias de pequeño tamaño y haciendo que funcionaran por separado no salían las cuentas".

Estos dos equipamientos vendrán a completar la escasa oferta de servicios para los mayores existente en las Cinco Villas, ya que en sólo siete de los 31 municipios que integran la comarca poseen este tipo de servicio. Una cifra que llama la atención si se tiene en cuenta que el porcentaje de personas con más de 64 años representa el 24% del total de cincovilleses --32.209 según el censo del 2001--. A esto se suma que la población más joven de la comarca también se ha reducido en los últimos años, situándose en 12 por cada cien habitantes. Datos que apuntan a una clara tendencia al envejecimiento de esta delimitación territorial.

En una zona con estas características demográficas, "son de vital importancia las iniciativas que tienen que ver con las personas mayores, ya que éstos son cada vez más", comenta el alcalde de Asín. A esto se suma que para que este tipo de equipamientos funcionen "se requiere mano de obra, de manera que a la vez que damos servicio creamos puestos de trabajo, consiguiendo así fijar a la población del municipio y también de la comarca", comenta Rogelio Garcés. Por ejemplo, en la residencia asinera trabajarán a partir de hoy cuatro personas. De ellas, dos son de Ejea, una de Orés y otra de la propia localidad.

UN PROYECTO ANHELADO La apertura de las residencias es uno de los proyectos más ambiciosos de Asín y Orés, ya que la construcción de dichos equipamientos terminó hace tres años, pero no se han podido abrir porque "faltaban algunos detalles que no podíamos concluir por falta de subvención". Una circunstancia que se ha subsanado tras conseguir una partida presupuestaria de 18.000 euros de los fondos comarcales, explica Antonio Campos.

Con estos dos centros se viene a completar la oferta de equipamientos para las personas mayores existente en la provincia de Zaragoza, en la que existen un total de 150 residencias. Cinco centros aragoneses poseen titularidad municipal, entre ellos los de Calatayud, Daroca, Añón y Alfajarín. A estos se suman, ahora, los de Asín y Orés.

Pulsa para ver más contenido para ti