Síguenos en redes sociales:

CAUSAS DEL RETRASO

Fomento revela que el GIF no dejó probar trenes AVE

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró ayer que las "malas relaciones" y la descoordinación entre Renfe y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) causaron un retraso de al menos ocho meses en la entrada en servicio de los nuevos trenes en la línea del AVE Madrid-Lérida.

En respuesta a una interpelación del PP sobre el AVE a Levante, Alvarez enumeró los problemas que encontró su departamento en esa línea, a la que calificó como el "AVE del subdesarrollo" tal y como lo dejó el anterior Gobierno.

La ministra, que citó como fuente los informes de los máximos responsables de Renfe y del GIF, explicó que los Talgo adquiridos por la empresa pública no fueron autorizados por el GIF a emplear la línea Madrid-Lérida para su homologación.

Para solucionar esas situación, y ya con el nuevo Gobierno socialista, Renfe y GIF firmaron un acuerdo el pasado mayo que permitió un mes después comenzar las pruebas, por lo que "en algunas semanas" los nuevos Talgo podrán entrar en servicio, aunque sólo a 200 kilómetros por hora por los problemas de señalización del AVE.

La ministra añadió que el sistema ERTMS, que debía estar concluido en noviembre de 2003, no estaba operativo en abril y que sólo se habían realizado el 30% de las pruebas necesarias, lo que supuso otro retraso de alrededor de un año.

Para resolver este problema, la ministra explicó que se intensificaron las pruebas en mayo, que concluyeron en julio. Alvarez indicó que los ensayos se basaron en seis circulaciones semanales del prototipo de Talgo, de modo que el sistema de seguridad de tierra podrá estar operativo antes de fin de año. Sin embargo, los equipos que permitirán leer la información de las balizas en los trenes no estarán listos hasta el segundo semestre del año 2005, lo que originará otro retraso más para que los nuevos trenes circulen a 300 kilómetros por hora.

La ministra también se refirió en su intervención a la falta de cobertura de telefonía móvil, que achacó al retraso en la adjudicación de los contratos para la instalación de los equipos receptores y emisores. Tras el acuerdo alcanzado con las operadoras, Magdalena Alvarez estimó que el servicio estará disponible antes de final este año.

Pulsa para ver más contenido para ti