El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, criticó ayer algunos aspectos del proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, sobre todo lo relativo a la financiación básica. El máximo responsable del campus aragonés rechazó que se considere como criterio primordial el número de estudiantes y subrayó que deben tenerse en cuenta otros indicadores.

Esta será una de las observaciones al proyecto de ley en las que ya trabaja el equipo rectoral. Pétriz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la universidad, defendió que además del número de estudiantes "sería importante evaluar el número de grupos, que no han descendido a pesar de la disminución del número de alumnos y no se ha podido prescindir de la contratación o mantenimiento del profesorado".

Respecto a la composición del Consejo Social, el rector, quien ha solicitado una comparecencia en las Cortes, planteará que se rebaje la representación de la parte social, que está en quince, para equilibrarla a los seis de la parte académica (una cifra que no se puede aumentar por mandato de la Ley Orgánica de Universidades). La universidad, de hecho, ha encargado un informe sobre la legalidad de las competencias atribuidas al Consejo Social, según informó Efe .

Pétriz también manifestó su preocupación por el énfasis de la ley en la parte docente, "y no tanto en la investigadora".

LOGISTICS CENTER Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la universidad dio el visto bueno al convenio de adscripción del Instituto de Investigación en Logística de Zaragoza (Zaragoza Logistics Center). Esta es la primera vez que la Universidad de Zaragoza adscribe un instituto de esta naturaleza.

José Angel Villar, vicerrector de Investigación, resaltó la relevancia del Instituto de Tecnología de Massachussets, que trabaja con ZLC. "Es un centro de referencia mundial en investigación y tecnología que no firma convenios con todo el mundo". Este es el tercero que suscribe con un centro externo.