Marcelino Iglesias aprovechó su asistencia el pasado martes a los actos en Madrid del Día de la Fiesta Nacional para mantener los primeros contactos informales con sus colegas de otras autonomías e impulsar así el ambicioso proyecto de la euroregión. La cumbre fundacional de este seudo lobi de regiones podría visualizarse el próximo día 29 en Barcelona, como adelantó este diario.

El presidente aragonés, que asistió el martes al desfile militar y a la recepción real, conversó durante unos minutos con su homólogo catalán, Pascual Maragall, y con el responsable del Gobierno balear, Jaume Matas. Fuentes de la DGA aseguraron que en el encuentro también estuvo presente el presidente valenciano, Jaume Camps, del PP, quien hasta ahora ha rechazado públicamente la iniciativa de Maragall.

Fue la primera conversación al respecto que mantiene Iglesias con los responsables de las regiones que integraron la Antigua Corona de Aragón que serían las principales protagonistas, junto a las francesas Midi-Pyrénées y Languedoc-Rosellón, de este proyecto de colaboración entre territorios que ha provocado fuertes recelos en la dirección nacional del PP. No obstante, la postura contraria del PP con este proyecto no es ni mucho menos homogénea. Por lo pronto, el popular Matas ha anunciado ya su participación en el mismo.

PRIMER COMPROMISO Como consecuencia de ese primer contacto al más alto nivel el pasado martes en Madrid, surgió el compromiso de que en los próximos días habrá un intercambio de documentación sobre los asuntos a tratar en primera instancia en ese foro, así como su funcionamiento interno.

Maragall parece decidido a mantener su compromiso electoral de "construir institucionalmente" un espacio que representa a estos territorios del nordeste del país. Su principal objetivo sería el de fomentar sus relaciones económicas, sociales, políticas y culturales e incrementar así la competitividad de este área del sur de Europa, que engloba a quince millones de ciudadanos, y hacer frente a la globalización uniendo esfuerzos en la construcción europea desde una óptica regional.