Uncastillo volvió a retroceder 600 años de su historia para decir adiós a la exposición de La artesanía del armero en al Antigüedad , que durante tres meses han visitado más de 4.000 personas. Durante toda la tarde se sucedieron numerosos actos, tanto conmemorativos como reivindicativos, ya que la intención del consistorio es que la muestra pudiera quedarse de forma permanente en el municipio o que pudiera contar con un cariz itinerante. Se trata de un conjunto de piezas fabricadas con la técnica de los artesanos medievales por el maestro Plácido Lasarte.

Los actos arrancaron con una demostración de duelo de armas de la época a cargo del grupo zaragozano Arco Medievo. Durante la exhibición, los presentes pudieron disfrutar de combates entre guerreros que utilizaban armas como el hacha, los escudos protegidos con metal y las espadas.

REINOS Además, cada caballero iba acompañado de su respectivo paje con la bandera de los antiguos reinos de la península. Más tarde se procedió a la clausura de la muestra, donde se rindió un pequeño homenaje al hijo del autor y dueño de la colección, Pácido Lasarte, quien pocas horas antes había excusado su presencia por motivos familiares.

La exposición, que ha permanecido en el Ayuntamiento de Uncastillo desde julio, cuando se celebró la fiesta anual del aniversario de Los Cincuenta Caballeros , cuenta con más de 20 armaduras hechas "a martillazos y sin utilizar ninguna máquina", explicó el edil de Cultura, Javier Ríos.

También muestra todo tipo de armas blancas de lucha del siglo XVI y cascos de guerreros mongoles, romanos, franceses, entre otros, para lo que se ha empleado la misma técnica que la que utilizaban los artesano de la época. "La exposición ha sido prestada desinteresadamente por el hijo del artista y los gastos que ha generado han sido el seguro y los sistemas de seguridad", dijo Ríos.

"Estamos muy satisfechos de la buena acogida que ha tenido la muestra, es una pena que no se pueda quedar", dijo el alcalde en funciones de Uncastillo, Laureano Tabernilla. En este sentido, el edil de Cultura señaló que "estos objetos han despertado demasiado interés como para volver ahora a un sótano".

Sin embargo, la colección entera de Lasarte triplica en volumen de lo expuesto en Uncastillo. Por ello, el ayuntamiento planteó la posibilidad de encontrar algún lugar para que pudiera quedarse de forma permanente, pero al final "no ha podido ser por falta de ayudas de instituciones y asociaciones", dijo Ríos.