Viajaron los romanos por la Ruta de la Plata; los mercaderes, por la de las especias... Pero ninguno de ellos conoció los placeres de la ruta de la tapa, recorrido calórico y pecaminoso que se inicia hoy en Zaragoza. Hasta 41 establecimientos ultimaban ayer los detalles y los adornos de las más de cien recetas que competirán hasta el domingo, no sólo para deleite del jurado, sino también para el de los aragoneses de a pie.

Candolías, Festín de Babel, Cadillac... Algunos repiten y otros se incorporan pero la ruta de la tapa ha revolucionado al sector hostelero. Todos llevan semanas trabajando y no piensan dejar escapar el secreto. En el Doña Casta empiezan este certamen confiados. "Ganamos un accésit el año pasado y esta vez tenemos buenas candidatas", comentaba ayer Pedro, el encargado. Y la actividad tampoco cesaba en el Botín del Corregidor, cuyo director, Iván Porras, reconocía que el trabajo del jefe de cocina, Alberto Gil, había sido " muy intenso": "Ahora el público decidirá".

Ese público que se comió el año pasado más de 32.600 tapas, labor en la que colaboraron políticos, gastrónomos... Una larga lista de amigos de estas delicias en la que se han incluido, en estas últimas ediciones, tenientes de alcalde como Rosa Borraz y Miguel Gargallo, ediles como José Atarés y Manuel Blasco, consejeros como Aliaga y Arguilé, directores generales como Trillo... Y hasta Juan Alberto Belloch, que en el 2002 ejerció a la par como tapero y escanciador de sidra en el Sagardi de plaza de España, aprovechando las dotes adquiridas cuando vivió en el País Vasco. Hoy mismo, Angel Díaz Irisarri, presidente de la Asociación de Cafés y Bares, organizadora del evento, inaugurará la ruta. Para participar, sólo hay que comprar bonos de consumición: por 7 euros, cuatro montados y otras tantas bebidas. Más información en www.cafesybares.com.