El socialista Antonio Piazuelo fue elegido ayer coordinador de la ponencia de las Cortes de Aragón que debatirá las 821 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de presupuestos de Aragón para el 2005, que ascienden a 4.221 millones de euros, un 7,9% más que en el 2004.

La ponencia se constituyó ayer. Está formada, además de Piazuelo, por Manuel Guedea (PP), Chesús Yuste (CHA), Inocencio Martínez (PAR) y Adolfo Barrena (IU). La cifra global del proyecto presupuestario quedó fijada tras la celebración del pleno del pasado 21 de noviembre con los votos a favor de PSOE y PAR, la abstención de IU, y los votos en contra de CHA y PP. Tras su toma en consideración por el pleno, se habilitó un periodo de presentación de enmiendas.

CHA ha presentado un total de 486 propuestas de modificación, mientras que el PP, 277. Con cifras significativamente menores, quedaron IU, con 50 enmiendas y, lógicamente, los grupos que apoyan al Ejecutivo de Marcelino Iglesias, PSOE y PAR, con 6 y 2, respectivamente. El trabajo que ahora desarrolle esta ponencia deberá presentarse el próximo día 15 de diciembre ante la Comisión de Economía y Presupuestos para que, en caso de que sea apoyado por la mayoría de sus miembros, se eleve a la sesión plenaria del próximo día 21, donde se decidirá su aprobación definitiva.

De esta forma, habrá culminado un proceso iniciado ya en el mes de octubre, cuando la Mesa aprobó un calendario de tramitación que incluía la publicación del texto legal en el BOCA al día siguiente. Posteriormente, y durante una semana, los diferentes consejeros del Gobierno de Aragón comparecieron ante la Comisión de Economía para exponer las líneas básicas presupuestarias de sus respectivos departamentos.