El trámite para la construcción del complejo de ocio y compras Puerto Venecia, proyectado al sur de Torrero, dio ayer un paso más en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, que dio vía libre inicial a la reparcelación del futuro parque, así como los estatutos y bases que regularán su Junta de Compensación.

Según explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, "se establecen ya todos los instrumentos legales necesarios para que puedan empezar a funcionar". "Es un avance para un proyecto importante para la ciudad y que todavía está a expensas de lo que suceda con el Plan de Equipamientos Comerciales", añadió Gaspar.

El edil se refería a la llegada de Ikea, el hipermercado del mueble joven a buen precio, que tienen previsto instalarse en Puerto Venecia una vez que el Gobierno de Aragón anule la prohibición que impide actualmente la apertura de grandes superficies de venta. El planeamiento del complejo de ocio y tiendas reserva una amplia parcela para el citado centro comercial, pero su instalación no se hará oficial hasta que se levante la moratoria en el 2005.

El Plan Parcial de Puerto Venecia fue aprobado definitivamente el 28 de enero de este año, y afecta a una superficie de 526.331 metros. El coste de las obras de urbanización supera los 15 millones de euros.

Las cesiones de zonas verdes al Ayuntamiento tienen una superficie de 52.643 metros cuadrados, mientras que para equipamiento público se ocuparán 23.392 metros cuadrados. Finalmente, 157.889 metros cuadrados serán utilizados para viario y aparcamiento.