El Gobierno de Aragón busca una fórmula de financiación y explotación posterior de los pasos transfronterizos del Vignemale y el Canfranc, en el Pirineo central. Para ello ha encargado sendos estudios, uno económico y otro territorial, con los que poder defender estos proyectos cuando los dos Estados implicados, España y Francia, tengan que tomar una decisión definitiva. Especialmente, en el caso del Canfranc, que no despierta interés alguno en el país galo.

Tras la reciente cumbre hispano-francesa de Zaragoza, quedó claro que el Vignemale es un proyecto a medio plazo por el que ambos Gobiernos están dispuestos a apostar, pero que el Canfranc se considera --por parte de Francia-- una obra de interés regional y que su futuro depende de la implicación de los territorios afectados.

Así las cosas, el Gobierno aragonés quiere acumular toda la información y documentación posible para poner encima de la mesa cuando los Estados discutan una solución final (habrá una cumbre monográfica sobre los Pirineos en el primer semestre del 2005). Sacó a concurso dos estudios sobre el Vignemale, uno económico y el otro de impacto territorial. Pero a la vista de las reticencias francesas con la reapertura del Canfranc, ahora quiere ampliar los análisis a este otro paso.

El departamento de Obras Públicas acaba de adjudicar estos dos estudios, el de impacto, a Idom, por 81.250 euros, y el económico, a Intecsa-Inarsa, por 81.500. En el segundo caso, se está hablando con la adjudicataria sobre la posibilidad de hacer extensivo el análisis al paso internacional cerrado hace más de 30 años.

La meta final es disponer de un modelo de financiación y de explotación posterior de la infraestructura para tener argumentos ante los Estados o para impulsar una iniciativa de corte regional (en el caso del Canfranc).

Más favorable parece, en principio, el futuro del llamado túnel del Vignemale, un paso ferroviario de baja cota por el Pirineo central. Y es que Francia y España se comprometieron en Zaragoza a iniciar en el 2005 sus estudios oficiales.