La secretaria de Relaciones Internacionales de la Generalitat de Cataluña, Margarita Obiols, afirmó ayer que el abandono de la Eurorregión por parte del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, respondió "a un intento de salir en los diarios".

En un desayuno con periodistas organizado por el Patronato Catalán Pro Europa y la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña, la portavoz de la Generalitat aseguró que esta situación "cambiará" en breve porque el presidente aragonés es "un gran entusiasta" de este proyecto europeo. Aragón abandonó la Eurorregión tras conocer que el parlamento catalán había aprobado una moción que bloqueaba la devolución de las obras de arte sacro de la diócesis de Barbastro.

"Ahora Aragón sería una de las grandes beneficiadas", señaló Obiols, quien argumentó que con la marcha de la Eurorregión "parecía que querían castigar a Cataluña con una cosa y ahora se autocastigan" --en alusión a los aragoneses--.

El presidente Marcelino Iglesias, insistió ayer en que Aragón no volverá a la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo hasta que los bienes religiosos de las parroquias de la zona oriental de Aragón no sean devueltos por el obispado de Lérida a la diócesis de Barbastro-Monzón. Iglesias recordó que en este tiempo "no ha habido ni contacto,ni conversaciones, ni nada de nada con la Generalitat de Cataluña".