Veintidós millones de euros de inversión para urbanizar un parque temático a orillas del Ebro puede parecer una inversión desproporcionada, pero si se tiene en cuenta que este espacio se convertirá en una zona verde más grande que el famoso Central Park de Nueva York se entiende la magnitud del proyecto. Un proyecto que se extiende por el meandro de Ranillas, más allá del recinto Expo 2008, donde se concentrarán los pabellones de la exposición internacional.

La Comisión Ejecutiva de Expoagua (la sociedad organizadora del evento) aprobó ayer la urbanización del gran parque, una superficie de 122 hectáreas a la que se dará forma durante 43 semanas a contar desde el momento en el que se firme el acta de replanteo con la empresa adjudicataria. De momento, lo que se ha aprobado es el proyecto de urbanización.

Paralelamente, la comisión ha acordado ya la contratación del mantenimiento de las plantaciones realizadas en el parque hasta el 30 de junio del 2009, un año después de la cita internacional. El contrato se divide en tres lotes. El primero aúna las plantaciones de la urbanización norte, es decir, las zonas de Ranillas, el bosque habitado, la gran plaza, el aparcamiento y la mota norte. Para mantener en perfecto estado esta superficie se ofrecen 2,7 millones de euros. Algo más costará el cuidado de los jardines temáticos y la plaza sur, valorado en 3,8 millones de euros.

El contrato de menos valor es el correspondiente al mantenimiento de las palmeras, cuyo presupuesto de licitación es de 512.831 euros.

Al margen de las labores de urbanización, la comisión valoró también el precio de licitación del edificio del Canal de Aguas Bravas con el que se regará parte del meandro de Ranillas, el resto del agua necesaria para el mantenimiento de las zonas verdes se obtendrá de un pozo hallado en el terreno. Este edificio sale a concurso por un presupuesto de 3,8 millones de euros.

OBRAS YA EN MARCHA Expoagua trabaja ya en la ejecución de las escolleras de la margen izquierda y también han comenzado los movimientos de tierra para construir las balsas y los canales que regarán la zona. En principio está previsto que las tareas de ajardinamiento comiencen este otoño, coincidiendo con la bajada del calor.

Este parque fluvial convertirá a zaragoza en una de las capitales del mundo con más extensión de zona verde y, además, junto a un río. el parque metropolitano del Ebro será más grande que el neoyorkino Central Park (90 hectáreas) y tendrá una extensión similar a la del londinense Hyde Park (145 hectáreas) o el Retiro madrileño (121 hectáreas).