Músico

Hace rumba desde Huesca, en la mejor tradición de la rumba catalana, pero recogiendo los ecos de rumberos oscenses como Willy Chanela. Acaba de editar su debut discográfico con Tuco Requena y de Soniquete Van (Remedio Records).

--He leído que se quiere ir a las playas a tocar.

--Ja, ja. Es una idea que tenemos a partir de que comience el buen tiempo, que las salas están muy caras en España. Vamos a empezar en Benidorm, ya que nuestro bajista es de allí, y conoce a toda la tercera edad. Y luego iremos subiendo hacia playas catalanas...

--¿Pasando la gorra?

--Sí, claro. Y vendiendo discos. Contrataremos a alguien para eso.

--¿En su casa qué dice su madre?

--Mi madre me echó un día el I-Ching y me dijo que con paciencia y constancia todo se consigue.

--¿Lo de la rumba catalana?

--Creo que tiene rumba catalana y un punto salsero, muy próximo a Gato Pérez y Kiko Veneno. Es lo que siempre he escuchado en mi casa, más que rumba, flamenco en general. Mi padre ha tocado la guitarra flamenca muy bien y mi madre cantaba en orquestas.

--Perdone que le insista en esa afición por lo flamenco.

--Yo estudié en Salamanca, que es una buena tierra de flamenco. Y en Zaragoza hay mucha gente que se mueve en el ámbito del flamenco. Es poquita pero hay gente... Y luego fui a la Habana y me enamoré del son...

--¿Y qué piensa hacer con todos esos materiales?

--El disco me lo he tomado como un master en producción, como un aprendizaje, y estoy seguro de que en el futuro, trabajando con estos elementos haré algo distinto. Es el primer disco... Ni siquiera tocando en directo hacemos lo mismo que en el disco, porque es algo más sencillo, menos es más.

--¿Qué escucha?

--Kiko Veneno, Mártires del Compás, mucha música cubana, Van Van, Habana Abierta, y ahora últimamente a Machín. Me gusta mucho la música cañí, incluso hacemos una versión de La Campanera, de Joselito.

--Le veo muy mayor para su edad.

--Es que estoy muy cansao... La música popular en España, desde hace muchos años, tiene cosas muy interesantes, pero se ha denostado. Hay una sabiduría muy atractiva en el bolero, en la copla, y a los que hacemos ese tipo de música nos interesa. Ojo, que también me gustan cosas actuales, pero en mi opinión, son los géneros de un país los que calan culturalmente en una sociedad. Creo que hay que recuperar el concepto de canción, que además de forma tenga contenido.