La asistencia a la Exposición Internacional sobre "Agua y desarrollo sostenible" que organizará Zaragoza del 14 de junio al 13 de septiembre de 2008 ya tiene 95 países confirmados, y una vez que llegue a los cien los organizadores cerrarán la posibilidad de participación por falta de espacio.

Así lo adelantó hoy en rueda de prensa el presidente de la sociedad Expoagua, Roque Gistau, durante la presentación de la II Reunión Internacional de Planificación de la Expo, a la que asisten 300 delegados de 90 países, de todas las Comunidades autónomas, Unión Europea y ONU.

Aunque no han confirmado su presencia en la Expo, enviarán delegaciones Israel, Chile y Hungría, y la próxima semana lo harán Holanda y Eslovenia, algo que, a juicio del responsable de Operaciones, Jerónimo Blasco, "no son malos indicios" para que finalmente participen en la Expo.

Con esta presencia, la participación en la Expo rondaría los cien Estados, lo que supondría "echar el cierre" a la asistencia de nuevos países por falta de espacio, a pesar de que esto supondría la ausencia de territorios como Canadá, EEUU o Inglaterra, que se mantienen al margen de esta Expo.

Gistau precisó que hay países que participan agrupados que "suman pero ocupan menos espacio", si bien, reconoció que se está llegando al final del proceso y "pronto habrá que cerrar la ventana".

El comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño, señaló que a esta Expo "son bienvenidos todos los países, incluso los que no asistan" ya que el evento atraerá visitantes de todos ellos dado que el tema que tratará es "estratégico y de una actualidad clarísima".

"Respetamos la decisión de quien después de haber sido invitado no ha encontrado argumentos para participar" indicó el comisario de la Expo, quien insistió en que Zaragoza "está abierta al mundo, incluso a los que no vengan".