El Departamento de Educación ha ampliado las listas de espera de interinos de la especialidad de maestros de inglés para cubrir las necesidades que puedan surgir durante el curso. Las recientes ofertas de empleo público han dejado las bolsas de trabajo casi vacías, ya que muchos docentes han conseguido plaza en los colegios. Aunque, por el momento, todos los puestos están cubiertos, el objetivo es que exista un colchón de profesores que puedan cubrir las bajas o hacer sustituciones.

Según explicó el director general de Gestión de Personal, Rubén Gutiérrez, "no es normal" que se produzca una situación como esta a principio de curso y después de una oposición en la que se ofrecieron 800 plazas. "Lo que ha ocurrido es que muchas comunidades han planteado ofertas de empleo público y muchos interinos han conseguido trabajo", señaló Gutiérrez.

PROFESORES BILINGÜES La proliferación de los colegios bilingües es una de las causas que han provocado la necesidad de profesores especializados en idiomas y, como consecuencia, la excelente colocación laboral de los estudiantes que eligen esta especialidad. "Aún es pronto para saber cuantas personas se apuntarán a las listas, pero creo que no tendremos problema para encontrar candidatos, ya que el centenar de universitarios que terminó magisterio en junio no se pudo presentar a las últimas oposiciones", indicó el responsable educativo.

Los nuevos programas escolares requieren también que los docentes especializados en materias como Matemáticas o Lengua sean capaces de impartirlas en otros idiomas. "Estamos dando pistas de lo que tendrán que ser los docentes del futuro", apuntó Gutiérrez. La DGA quiere que los alumnos del siglo XXi terminen la enseñanza obligatoria dominando un idioma extranjero, que cursen estudios universitarios y que, si deciden incorporarse a la docencia, tengan las competencias suficientes para dar las clases en otra lengua y así contribuir a que la calidad del sistema educativo sea cada vez mayor.