Síguenos en redes sociales:

El futuro de las estaciones cerradas.

Una excepción legal permite hacer pisos en el patio interior de Ágreda

IU detecta "dudas jurídicas" en el proyecto y rechaza aumentar la densidad de la zona.CHA exigirá más equipamientos si se edifica y el PP aún no se pronuncia.

Una excepción legal permite hacer pisos en el patio interior de Ágreda

Una excepción contemplada en el Plan General de Zaragoza abre la puerta a la construcción de un bloque de pisos en el patio interior que ocupaba la antigua terminal de autobuses de Ágreda, junto a la puerta del Carmen. Tras su traslado a la estación intermodal de Delicias, la empresa tiene previsto levantar dos edificios de viviendas en la cochera: uno en sustitución de sus oficinas, con salida a la calle Capitán Esponera, y otro que se situará en un patio de manzana, sin fachada exterior.

Los vecinos de los inmuebles colindantes ya han expresado sus quejas ante un proyecto que que les restará luz y que consideran inviable por la escasez de espacio y la ausencia de fachada exterior. Según precisaron fuentes municipales, la ordenación urbana impide edificar en patios interiores en general, pero el PGOU establece una excepción: si en el solar se puede inscribir un círculo de 16 metros de diámetro, cabe la concesión de licencia.

A este extremo apelan los propietario de la cochera de Ágreda para plantear un nuevo bloque de viviendas interior, que daría a las traseras de Capitán Esponera, paseo María Agustín y paseo Teruel. Proponen, además, un párking subterráneo.

Además de la condición de los 16 metros de diámetro en el solar, el dificio debería cumplir con otra premisa: entre algunas de sus ventanas y las de los vecinos debe haber una separación de quince metros.

Fuentes del departamento de Urbanismo señalaron a este periódico que Ágreda cuenta con licencia municipal para levantar un bloque de 12 viviendas en lugar de sus oficinas de Capitán Esponera, pero subrayaron que no se ha pedido permiso para el bloque en el interior del patio. En todo caso, precisaron, cualquier licencia se atendrá a la normativa.

En la oposición, las posturas sobre el edificio del patio interior eran distintas. El grupo de IU rechazó la construcción y su portavoz, José Manuel Alonso, destacó que la zona de María Agustín "está ya masificada y no admite mayores densidades. Con más pisos, harían falta más equipamientos y no hay espacio".

Alonso reconoció que existe un resquicio legal que podría permitir la edificación, pero insistió en que se dan "dudas jurídicas de importancia. Antes de dar licencia será necesario un informe detallado".

El grupo de CHA adelanto que velará porque se cumplan las prescripciones del PGOU. Juan Martín, edil nacionalistas, precisó que en el caso de que se edifique el patio "exigiremos el aumento de equipamientos en el sector". El PP, por su parte, no se pronunciará hasta conocer el proyecto.

Pulsa para ver más contenido para ti