La Administración local aragonesa contará a partir de ahora con un foro de debate independiente que contribuirá al estudio, investigación y análisis de los aspectos relacionados con las competencias de los municipios, comarcas y provincias. Se trata de la Fundación Ramón Sáinz de Varanda, que bajo la presidencia del catedrático de Derecho y expresidente de las Cortes aragonesas Antonio Embid, se presentará oficialmente mañana por la tarde en la sede del Gobierno aragonés, con la presencia del presidente Marcelino Iglesias.

"Esta fundación era necesaria dada la importancia y el peso específico que tiene el régimen local en Aragón, donde existe toda una red de competencias que necesitan de una cooperación, pero que a veces entran en conflicto", explicó Embid. Por ello, está previsto que en el futuro se constituya un consejo asesor de la fundación, compuesto tanto por representantes de diferentes Administraciones como personalidades o figuras destacadas de distintos ámbitos de la función pública.

En cuanto al papel y los fines de esta fundación, el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Salvador Plana, destacó que "no se trata de proponer nueva legislación o modificar la actual, sino de lanzar ideas y crear un debate. En el 2002, vimos la necesidad de crear un foro alejado de la propia federación", que en definitiva está compuesta por alcaldes de los distintos partidos políticos.

La Fundación Ramón Sáinz de Varanda lleva el nombre de uno de los juristas y alcaldes más prestigiosos de Aragón. Y su andadura comenzará con un Seminario de Derecho Local, cuyas dos primeras sesiones tendrán lugar el 16 de noviembre y el 13 de diciembre para recoger, entre otras, las novedades y expectativas de los Gobiernos locales con el nuevo Estatuto de Autonomía.

En seis sesiones se estudiarán y analizarán novedades de jurisprudencia de la contratación, el régimen financiero, el urbanismo, patrimonio o el medio ambiente. Pero también se estudiará todo lo referente al empleado público. Quien esté interesado puede dirigirse a la sede de fundación, en la calle Mayor, 40 o a través del 976 203101/103.