El PP ha rescatado el proyecto de trasvase del Ebro al litoral mediterráneo. Los conservadores han registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene en el que reclaman habilitar una partida de 600 millones de pesetas para ejecutar la transferencia de recursos hídricos a las cuencas del Júcar y el Segura en el tramo referente a la Comunidad Valenciana.

Los populares reclaman la inclusión de los fondos en el presupuesto de Acuamed, la empresa pública que está ejecutando la construcción de desaladoras para abastecer de agua al litoral. "Se estima necesario el incremento de esta partida presupuestaria para la anualidad de 2008", argumentan en una lacónica justificación.

El PSOE aragonés mostró ayer su rechazo a la iniciativa. Su portavoz en las Cortes, Jesús Miguel Franco, aseguró que "pese a las continuas afirmaciones del PP en Aragón, es una evidencia que Mariano Rajoy y el PP no renuncian a esta obra". Según indicó, "es una amenaza para Aragón que nos obliga a estar en permanente vigilancia".

Para el portavoz socialista, el partido conservador "no es capaz de entender las nuevas políticas de conservación de la naturaleza y sigue considerando una broma el respeto al medio ambiente", ya que insiste en "retomar una obra que Europa y España han calificado de insostenible para el medio natural". "El Partido Popular ha vuelto a recordar a los aragoneses que el trasvase del Ebro es su gran objetivo de futuro", por lo que "cualquier voto que reciba servirá para recuperar la mayor amenaza que ha sufrido Aragón en los últimos años", añadió.

Por otro lado, el PSOE hizo ayer públicas sus enmiendas a los presupuestos, en las que reclama un millón de euros para la presa de Los Alcamines y medio para el nuevo embalse de Biscarrués y las balsas de Riegos del Alto Aragón.

Por la mañana, el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, afirmó que "todas las evidencias que nos van llegando desde el Ministerio de Medio Ambiente caminan en la misma dirección, que no es otra que estancar el avance de las obras hidráulicas en Aragón".