"Los chavales de ahora han tenido pocas aproximaciones con el río. Se lo han encontrado contaminado y no lo han conocido como un espacio para bañarse y disfrutar". Esta es la impresión de Olga Conde, que este año repite experiencia junto a Carmelo Marcén como reponsables del programa educativo Foro joven. Ríos para vivirlos que ayer retomó sus clases en Zaragoza con 30 nuevos profesores que primero deben ser formados en materia de medio ambiente, durante 35 horas.

Conocer en profundidad el Ebro, el Huerva, el Gállego y el Canal Imperial de Aragón, debatir sobre actuaciones como el Plan de Riberas con la responsable de la Estrategia Nacional, Marta González, y ofrecer las técnicas para introducirlo en el temario escolar, son algunos de los objetivos de este programa que este año adquiere carácter intercomunitario ya que se extenderá por toda la Cuenca del Ebro. "Se trata de que el alumno conozca los ríos, cómo actúan y que los valoren más allá de como almacén de agua", explicó Conde.

El resultado del año pasado demostró que el programa no dejó indiferente a la comunidad aragonesa, ya que 60 educadores de 22 institutos continúan hablando sobre el medio fluvial en sus aulas y 2.500 escolares se comprometieron formalmente con la protección de los ríos tras debatir y sopesar los problemas, sus causas y plantear soluciones.

En todo caso, cualquier disciplina es buena para abordar el tema. "Desde las Ciencias Naturales, pero también desde la Literatura, la Plástica o la Historia se puede acercar al alumno al mundo de los cauces e introducir el valor natural de estos complejos ecosistemas en las aulas", destacó Conde.

El contacto con el río es uno de los principales objetivos del programa. Por ello, Ebronautas y VoluntaRíos colaborarán en las salidas al Ebro programadas en las que los escolares podrán observar, conocer y tomar nota, como si de inspectores se tratara, tanto de los aspectos positivos como negativos del entorno. También podrán dar rienda suelta a su imaginación con la creación de relatos hiperbreves en el curso Ríos de Letras, así como iniciarse en el vídeo documental para filmar un corto.

El curso desembocará en un decálogo que se presentará el 4 de junio en un Encuentro de Jóvenes inscrito en la Expo 2008. "No queremos que se quede en papel mojado. Al igual que el año pasado presentaremos un informe con los problemas detectados en los ríos ante la Administración, esperando repuesta", apuntó Conde.