Síguenos en redes sociales:

movilidad urbana

IU denuncia que el diseño de los carriles bici de la ribera los hace inútiles

El plan de riberas, constituido como el eje verde de la ciudad, es sin duda una de las actuaciones más importantes que se desarrollan en el contexto de la EXPO. Para IU es especialmente clave el tránsito en bicicleta, ya que entienden que las vías de riberas "deben constituir el primer anillo de conexión viaria en bicicleta", pero critican que la infraestructura que une los "inconexos carriles bici que hay hasta ahora no tienen ninguna utilidad social".

La coalición de izquierdas estima que "la ejecución del plan de riberas se está haciendo de forma acelerada y algunos de sus realizaciones amenazan los objetivos del mismo", informan en un comunicado.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha criticado que la ejecución de los trabajos en el puente de Piedra prevé su corte al tráfico peatonal lo que "resulta inadmisible e innecesario y deben buscarse soluciones para no aislar a un distrito entero" y ha augurado que de producirse este hecho "constituirá un ataque frontal a la lógica del plan de riberas".

Respecto a la red de carriles-bici, Alonso los ha calificado de "aceras bici", al argumentar que son "inútiles para la movilidad de ciclistas y más pensados para el uso lúdico. Estos carriles en la margen derecha - continuaba - están en todo su recorrido sobre la acera, algo que genera serios problemas".IU respaldaba las críticas de los usuarios de las bicicletas y de las asociaciones vecinales, porque se hace competir por el espacio a los ciclistas y a los peatones. Según la coalición "la bicicleta es un vehículo más y como tal debe ser tratado, los carriles bici deben ir por la calzada".IU denuncia que estas actuaciones de los carriles-bici también se dan en la margen izquierda, donde "se están construyendo encima de las aceras".Desde IU apuntan que como consecuencia de todo esto "se obligará" a los ciudadanos a realizar tres cruces (Echegaray y Caballero, Cesar Augusto y nuevamente Echegaray y Caballero ) para continuar su itinerario peatonal o ciclista. Para la formación de izquierdas esta situación es insostenible y han reiterado que "queremos carriles bici útiles de verdad y no chapuzas que causen rechazo entre los peatones y los propios usuarios de la bicicleta".Izquierda Unida quiere dejar constancia de la "falta de participación y de coherencia de estas actuaciones" y anuncia que "

la bicicleta es un vehículo más y como tal debe ser tratado, los carriles bici deben ir por la calzada

se están construyendo encima de las aceras

se obligaráqueremos carriles bici útiles de verdad y no chapuzas que causen rechazo entre los peatones y los propios usuarios de la bicicleta

falta de participación y de coherencia de estas actuacioneshará visible su rechazo no acudiendo a la invitación realizada por el alcalde

Pulsa para ver más contenido para ti