Los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza han acordado hoy, por unanimidad, durante la celebración del pleno corporativo, no construir el túnel previsto para la circulación de tráfico rodado en la zona del Balcón de San Lázaro si las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el lugar muestran la aparición de restos arqueológicos significativos.

El grupo municipal del Partido Popular presentó una moción al pleno para que se descartara definitivamente la construcción del túnel previsto en el proyecto de la U-11 del Plan de Riberas (Balcón de San Lázaro). Tras las intervenciones de los grupos, se acordó cambiar el texto para que la construcción del túnel se descarte en caso de que se encuentren restos significativos, algo que apoyaron todos los grupos por unanimidad.

El concejal del PP, Rafael de Miguel, recordó que "llevamos cinco meses y medio de retraso y paralización" de esta obra, que ya "supera los ritmos previstos y no va a estar para la Expo". Además, en la zona "debería haberse realizado con carácter previo una excavación arqueológica para ver los restos existentes y no una excavación por fascículos como se ha hecho" que "al final ha constatado una permanente improvisación en un proceso que debería haber sido lineal".

Asimismo, "no sabemos si se mantiene la unidad de criterio dentro del propio equipo de Gobierno" en lo que a las actuaciones del Balcón de San Lázaro se refiere. Por ello, "pedimos claridad y soluciones". El concejal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, afirmó que apoyaría la moción, como finalmente ha sucedido, si se cambiaba el sentido de la misma.

"Si la Dirección General de Patrimonio entiende que la aparición de nuevos restos implica que no se hace el túnel", IU estará de acuerdo, pero "si el túnel se puede hacer, para nosotros el proyecto tal y como está implica recuperar esa zona y que se convierta en una ampliación de Plaza del Pilar". No obstante, "no tenemos inconvenientes en apoyar la moción si sólo se refiere a las cuestiones patrimoniales".

El concejal de CHA, Antonio Gaspar, advirtió de que "me parece más prudente mantener la filosofía del proyecto porque aún no tenemos los resultados de las excavaciones arqueológicas, ya que un dictamen de la Dirección General de Patrimonio sería lo único que nos haría cambiar de opinión" sobre la construcción del túnel. Sin embargo, con la modificación del texto de la moción, CHA la apoyó, como también lo hicieron PSOE y PAR.