Síguenos en redes sociales:

EXPROPIACIONES

Terra Mítica pagó a 30.000 € la hectárea

El Supremo fijó 8.900 para el AVE y 9.600 para la autovía Mudéjar.

El Tribunal Supremo ha declarado ajustados los precios de en torno a 30.000 euros por hectárea que el Jurado de Expropiaciones de Alicante marcó para los terrenos sobre los que se asienta Terra Mítica. En primera instancia, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana elevó la valoración de varias de esas parcelas a entre 220.000 y 300.000 euros al considerar que "las indemnizaciones no debieron ceñirse a la clasificación del terreno como no urbanizable o agrícola, sino al aprovechamiento urbano que se le iba a dar". El Supremo tumbó esas sentencias.

Terra Mítica llevaba asociados desarrollos urbanísticos, que no están previstos en Gran Scala.

En algunas obras públicas ejecutadas en Aragón, como el AVE o la autovía Mudéjar, el Supremo ha fijado el precio de la expropiación de terrenos rústicos entre 8.900 y 9.600 euros por hectárea. En ese tipo de actuaciones es frecuente que las fincas no expropiadas sufran desvalorizaciones añadidas al quedar troceadas.

En los últimos meses, dos administraciones han desarrollado procesos expropiatorios relacionados con aeropuertos. El Ministerio de Fomento paga a 8.000 euros la hectárea para ampliar Los Rodeos, en Canarias; la Generalitat catalana llega a 20.000 en Alguaire.

Por último, fuentes de la DGA cifraron en torno a 90.000 pesetas el precio de la hectárea para la la plataforma logística Pla-Za. El suelo de Platea, en Teruel, salió a 30.000.

Pulsa para ver más contenido para ti