--Los expertos en Nutrición se han propuesto impulsar la importancia del agua en salud.--El agua ha sido la gran olvidada de la dieta mediterránea. La gente no sabe cómo combinar los zumos, el agua o la cerveza.

--¿Cual es la cantidad de agua que necesita un organismo al día?--El promedio es de unos tres litros al día, pero con matices según peso y sexo. Lo que aconsejamos es la ingesta de un litro y medio de líquidos, que hemos resumido en la pirámide de la hidratación, que unido al litro de agua que existe en los alimentos diarios logramos acercarnos a estos parámetros.

--¿Cómo se distribuyen estos líquidos en la pirámide?--Hay varios grupos y hay que potenciar más el primero, con agua mineral o del grifo; el segundo, con las infusiones y las bebidas y refrescos sin calorías. En el tercero, son líquidos con nutrientes, como caldos, gazpachos, leche, zumos, el té sin azúcar, sobre todo, el verde, con gran poder antioxidante, y la cerveza sin alcohol. En el cuarto, refrescos con azúcar, pero no se puede abusar y mucho menos de las bebidas alcohólicas de baja graduación.

--¿Es cierto que el agua del cuerpo se renueva cada cierto tiempo?--Aproximadamente, el 66% de nuestro cuerpo es agua, y se renueva cada tres semanas, en función de la cantidad de líquidos que ingerimos y con eso estamos regenerando el agua que se precisa para que funcione a la perfección.

--El agua lo inunda todo estos días en Zaragoza, pero en los temas de salud es fundamental.--No solo es importante para prevenir la deshidratación es que además es ayuda a prevenir la enfermedad renal, la diabetes, infecciones urinarias, el estreñimiento, la enfermedad dental, el cáncer colorrectal o de vejiga, ayuda a equilibrar la tensión arterial, evita alteraciones metabólicas y cerebrales.

--¿También puede ayudar a prevenir el cáncer de colon?--Así es. Al tomar agua, el tránsito intestinal es más rápido, disminuye el estreñimiento, y todo lo que puede ser tóxico y que puede estar pegado a las paredes intestinales se elimina. Hay que aumentar también la cantidad de fibra de la alimentación, con cereales integrales.

--¿La verdadera dieta mediterránea incluía más fibra?--Claro que sí. Antiguamente no se refinaban tanto los cereales, y por tanto llegaban a la mesa en un estado más puro. Es muy importante, y apenas se aplica, el volver a tomar pan, arroz, y pasta integrales, para asegurarnos de que tienen más cantidad de fibra que los actuales refinados. Hay que incluir las legumbres, que también han sido desterradas de las mesas.

--Por lo que cuenta da la impresión de que la dieta mediterránea no se aplica correctamente.--El problema es que ahora es cuando más hablamos de esta dieta es cuando estamos más alejados. Está más desvirtuada que nunca porque la hemos acomodado.

--¿Qué ha pasado?--Han influido numerosos factores. No vale eso de que no podemos seguir la dieta mediterránea porque nos lo impide la falta de tiempo. Los restaurantes españoles han dado un salto cualitativo importante y en los colegios nuestros hijos comen de una forma bastante sana y equilibrada, pero luego eso hay que mantenerlo en casa.

--¿Las familias nos hemos vuelto más cómodas?--Los mayores mantienen esa preocupación por la cocina y la dieta mediterránea. Es una tradición, una cultura, y vemos que los jóvenes no se preocupan de cocinar o apenas saben. Y si no lo enseñan a sus hijos, se perderá.