La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Aragón (AUGC) anunció ayer que, coincidiendo con la celebración de la Expo 2008 en Zaragoza, iniciará una serie de "medidas de presión" para protestar por la "pasividad e inoperancia" del Gobierno de Zapatero en materia salarial. En una nota hecha pública ayer, el sindicato de la Benemérita acusa al actual actual Ejecutivo de no haber abordado la equiparación de sueldos con el resto de cuerpos policiales, "una reivindicación histórica, justa e inaplazable".

Por este motivo, la AUGC se muestra dispuesta a seguir "la unidad de acción de todas las organizaciones policiales" y considera "llegado el momento de poner en marcha la lucha por las mejoras laborales y salariales del colectivo". Así, la organización profesional afirma que ha en la próxima reunión de su junta directiva nacional establecerá un calendario de medidas de presión conforme a las competencias de la Guardia Civil y que se basarán en el trabajo a reglamento y a requerimiento, al igual que el Cuerpo Nacional de Policía.

La AUGC advierte que esta actitud de los agentes de no intervenir por iniciativa propia "es solo el principio". "Si el Gobierno no actúa con agilidad y rapidez para afrontar esta cuestión, las medidas de protesta serán progresivas y desembocarán en una gran manifestación en Madrid", según señala el comunicado.

DESPEDIDA Por otro lado, el general de brigada de la Guardia Civil Antonio Fernández García aseguró ayer en su despedida en Huesca que la dispersión demográfica en las zonas rurales del Pirineo oscense y de Teruel exige una mayor presencia de agentes para dar un servicio más eficaz a la ciudadanía. En un breve repaso a su trayectoria al frente de la Jefatura de la Guardia Civil en Aragón, Antonio Fernández destacó que "siempre, y esto lo sabe el delegado del Gobierno, he pedido más hombres y más medios con el fin de poder servir más y mejor".

El general afirmó tener la convicción de que en las zonas más afectadas por el proceso de dispersión poblacional, sus habitantes "quieren sentir la presencia de la Guardia Civil" de forma continua en sus respectivas poblaciones.

Tras subrayar que la ausencia de un número suficiente de agentes impide "llegar" a todos los sitios, el exjefe de la Guardia Civil en Aragón comentó que la dispersión poblacional existente en la comunidad dificultó la "lucha" emprendida para mejorar los tiempos de respuesta.

"No es lo mismo", añadió a este respecto, "ir de Villanueva de Gállego a Zuera que pasar de Aínsa a Benasque, y por eso yo querría más guardias, sobre todo para poder estar más cerca de los ciudadanos".

Resaltó, además, que su sucesor en el cargo, todavía sin designar, "tendrá que luchar con eso, algo que lo hacemos todos, porque todos somos un poco llorones".

Posteriormente, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, destacó el esfuerzo "extraordinario" llevado a cabo por el Gobierno para aumentar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la comunidad, actualmente por encima del 90% de las plazas previstas. Tras señalar que no quería tener "diferencias" con el general, explicó que las prioridades y las plantillas de estos cuerpos las "marca" el Gobierno.