Síguenos en redes sociales:

Palabra de honor.

Javier Moreno: "No somos los propietarios de los animales"

--Estuvo en Zaragoza en la última corrida de la temporada.

--Sí, precisamente por eso, por ser la última. De vez en cuando hacemos acciones de este tipo en las plazas. En Las Ventas nos descolgamos por la fachada y en Barcelona saltamos al ruedo como en Zaragoza con carteles.

--Pero sus acciones no van dirigidas solo hacia los toros.

--No, claro, somos un organismo de defensa de derechos de todos los animales, opuestos a la explotación, tortura y esclavitud de todos ellos. Y eso incluye desde la utilización de pieles, al uso de animales en circos o el trato en granjas. Los animales no son propiedad de los humanos para que hagamos con ellos lo que queramos.

--En España en todo caso, los toros son la punta más espectacular. ¿Se han preguntado por qué tantas fiestas tienen al toro como excusa?

--Se le llama tradición. Son años haciéndolo, así que se incorpora a la costumbre. Encima los niños participan con toda naturalidad con lo cual sigue la cadena. Pero cada vez evolucionamos y estas fiestas van perdiendo adictos.

--Lo del toro de Tordesillas sería el acto más llamativo. Es asombroso que todo un pueblo esté detrás...

--Sí, y te puedo contar que ese día estuvimos un equipo infiltrado grabándolo todo. Es una experiencia aterradora propia de la Edad Media. Pero la mayor parte de la sociedad se opone a esas cosas...

--¿Cree que llegará un día en que Europa prohíba las corridas?

--Hombre, Europa ya hace presión. Lo fundamental es que se está dando un recambio generacional de manera que cada vez acuden menos jóvenes a las corridas.

--¿Por qué sus acciones provocan esa agresividad en algunos taurinos?

--Nuestras acciones nunca son violentas, siempre son pacíficas, pero a cambio nos encontramos con respuestas muy agresivas. En Barcelona saltaron algunos aficionados con palos, nos dieron puñetazos... Creo que están nerviosos porque advierten que esto se acaba.

--Es curioso que algunos intelectuales sean tan aficionados a la fiesta nacional.

--Sí, y además nosotros estamos dispuestos a debatir con ellos siempre que quieran de manera serena. Utilizan siempre argumentos muy débiles, desde que los toros son arte o que desaparecerán... Es muy difícil que un intelectual cambie su postura de la noche a la mañana.

--¿Proyectos inmediatos?

--Los próximos fines de semana vamos a continuar con investigaciones en mataderos y con la campaña contra el uso de pieles animales. Hemos realizado un documental con un equipo que se infiltró en una granja, y se ha colgado en internet: www.investigacionesanimales.org.

Pulsa para ver más contenido para ti