El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, calificó ayer de "buena" la opción de trasladar los servicios de la Administración de la Justicia de Zaragoza al meandro de Ranillas, ya que a su juicio que esté "un poco más alejado del centro" es un problema menor. Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes, donde presentó la Memoria Judicial de dicho tribunal correspondiente al 2007, adelantada por EL PERIÓDICO.

Zubiri insistió en que el mayor problema de la Justicia en Zaragoza es el espacio, sobre todo el de la Audiencia Provincial, que no tiene sede propia y su actual ubicación "no responde a las necesidades de los profesionales y ciudadanos". Según el presidente del TSJA, el traslado a Ranillas permitiría tener en un mismo edificio o en edificios próximos a los diferentes órganos judiciales, algo en su opinión "muy importante" para poder prestar "un buen servicio" a la ciudadanía.

Otra de las cuestiones a las que se refirió el presidente del TSJA ha sido el segundo juzgado de guardia de Zaragoza, un servicio que ha funcionado "correctamente" durante los seis meses en los que ha estado operativo y que en su opinión debería mantenerse.

Así, reclamó a la Administración un "esfuerzo presupuestario" en beneficio de la Justicia a pesar de la crisis económica y de que el próximo año "no va a ser fácil", sobre todo teniendo en cuenta que se prevé un aumento de la litigiosidad derivada de la situación financiera.