Dos de los heridos en el choque mortal entre un vehículo y un camión ocurrido el sábado por la tarde en el tramo sin desdoblar de la N-232, a la altura de Pedrola, continuaban ayer ingresados en estado grave en la UVI de un centro hospitalario de Zaragoza. Mientras que la localidad navarra de Ribaforada, de donde eran los cinco miembros de la familia que ocupaban el coche, vestía ayer de luto y se preparaba para oficiar, esta tarde, el funeral del fallecido, Jorge V. L., de 40 años.

Tal y como relataban ayer vecinos de la familia que se acercaron al tanatorio Santa Ana de Tudela, "el camión no respetó el stop y se les echó encima cuando volvían al pueblo", confirmaba ayer la alcaldesa de Ribaforada, Edurne Ruiz. En el coche, que circulaba dirección Navarra, además del padre muerto iba, de copiloto, su suegro, que se encuentra grave; su hijo de 16 años, también grave; la hija de unos 13 años, que resultó ilesa, y la madre, que recibió el alta portando un collarín y con un esguince en el tobillo.

El accidente tuvo lugar sobre las seis de la tarde del sábado en el punto kilométrico 269,5 del tramo de la N-232 sin desdoblar entre Mallén y Figueruelas. En este cruce chocaron el camión matrícula rumana B18WRX con el turismo Citröen Xara NA-7931-AX, que prácticamente se empotró entre la cabina y las ruedas del vehículo pesado.

Los peor parados fueron los hombres, tanto el conductor como el copiloto. "Esto es un palo, porque la familia era muy conocida en el municipio. El hijo, por ejemplo, toca la percusión en la banda municipal de música, donde también está mi hijo", añadía la alcaldesa, muy afectada, en el tanatorio.

Este accidente viene a sumarse a la negra lista de fallecidos que arrastra el tramo entre Mallén y Figueruelas. Y que solo en este año 2008 son ya doce.

ESPERANDO A FOMENTO Mientras continúan sumándose víctimas mortales a este siniestro recuento, todo está a punto para que se celebre la firma del acuerdo alcanzado el mes pasado por la DGA y la concesionaria de la autopista y que fue avalado y complementado --al menos verbalmente-- por Fomento en una reunión celebrada con posterioridad.

Una vez más, los tiempos van con demora, pues de momento no está confirmada en la agenda del consejero de Obras Públicas la firma del convenio, que permitirá usar de forma gratuita el viaje de vuelta el tramo de la AP-68 a los vehículos ligeros que circulen entre Mallén y Figueruelas en el mismo día. Fomento se comprometió a financiar también el viaje de ida o ampliar el acuerdo hasta Tudela.

Según confirmó hace unos días el propio consejero a este diario en una entrevista, si Fomento no se suma en los próximos días al acuerdo, se podría firmar solo entre DGA y concesionaria y unirse después el ministerio. Esto es así porque las condiciones pactadas entre la Administración autonómica y la empresa adjudicataria está ya redactado.