El Faro recibe el indulto del Consejo Rector del Consorcio Expo Zaragoza 2008 y evitará su demolición a la espera de que se reciba alguna oferta que sufrague los gastos de su traslado a otra ubicación. Así, se da luz verde a una iniciativa ciudadana encabezada por el propio autor del edificio, el arquitecto Ricardo Higueras, en internet (en el blog nodemolicionfaro.blogspot.com) y que ha recibido un importante respaldo social.

Además, el grupo municipal de CHA también lo había trasladado al Consorcio, que ayer reunió a su Consejo Rector. Se ha optado por "salvar" el pabellón que durante la muestra internacional representó, curiosamente, a las Iniciativas Ciudadanas, agrupando a más de 300 oenegés de todo el mundo. CHA, recordó en un comunicado que había solicitado que no destruyera este edificio al "haber sido el emblema de todo el movimiento social local e internacional que hizo de Zaragoza el foro mundial en el que se trataron los asuntos que tienen que ver con el uso y la escasez del agua". Una propuesta que podría tener continuidad, incluso en la capital aragonesa.

Según informó el Consorcio Expo Zaragoza a los representantes de CHA en este órgano que "indultarán" este edificio si aparece una empresa que lo quiera trasladar de sitio. Es la única condición, que ya existía en el pliego de condiciones del concurso público convocado para su enajenación. Aunque, en esta ocasión, tendrá dos salvedades: una, que no será necesario abonar los 6.000 euros mínimos que se le exigían a los licitadores que presentaron ofertas, y otra, que además se "subvencionará de alguna manera este traslado pagando a la empresa el dinero que Expoagua iba a emplear en su demolición".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá un suelo público para su ubicación, según explicó el portavoz de CHA en el consistorio, Juan Martín, quien también señaló que "nuestro grupo político solicitó en su día que este edificio fuera la sede de la Federación Aragonesa de Solidaridad, por lo que llevaremos a cabo una iniciativa en este sentido".

No obstante, inicialmente se había solicitado que esta construcción se convirtiera en el Centro de Interpretación del Ebro, e incluso se barajaron durante la Expo varias ubicaciones. También se especuló con la posibilidad de que algunas partes del edificio fueran cedidas a alguna institución, como la panémona, que se iba a entregar al Museo del Viento de La Muela. De esto, aún no hay novedades.

Por otro lado, CHA ha querido mostrar "la más absoluta indignación" porque no se ha cumplido el mandato del pleno de presentar las cuentas de la Expo, tal y como se aprobó en el pleno pasado. Por ello, justifican que sus representantes no apoyaran la conversión de un nuevo consorcio ni el inicio de los estudios sobre la Expo del 2014. Martín concluyó al indicar que "resulta vergonzoso" el oscurantismo y la falta de rigor con la que están actuando.