El proyecto de Expo Paisajes no puede paralizarse hasta el 2011 por mucho que el alcalde asegure que mientras no se alcance el consenso necesario se esperará a las próximas elecciones municipales para impulsarlo. Y muestra de ello es que se han iniciado ya los contactos con la asociación que agrupa a los propietarios particulares de algunas parcelas donde se ubicaría el recinto de la muestra, tanto en Vadorrey como en Las Fuentes, y estos están manifestando su intención de "dar todo tipo de facilidades para no forzar la expropiación de los suelos que ahora ocupan". Así, Urbanismo confía en liberar los suelos a lo largo del próximo año.

Así lo aseguraron a este diario fuentes municipales, que destacaron que "esta predisposición puede permitir alcanzar acuerdos voluntarios con ellos para poder liberar las 60 hectáreas de terreno que ocupará el recinto sin tener que esperar a después de las elecciones del 2011 para modificar el plan general y acudir a la expropiación".

Una maniobra en la que juega un papel especialmente relevante la posibilidad de la permuta de los terrenos por otros disponibles en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) y que cuentan con una "valoración favorable" por parte de los propietarios particulares.

Si consiguieran liberar los suelos a lo largo del 2010, los plazos entrarían dentro de lo previsto e incluso se salvaría uno de los principales escollos que supone esperar a las elecciones: la plantación. "Si las 60 hectáreas del recinto están a disposición del ayuntamiento antes del 2011 se podrán plantar las primeras especies en el terreno que ocuparán durante la muestra, sin necesidad de acudir a viveros", aseveraron las fuentes municipales consultadas.

PLAN DIRECTOR

Sin embargo, la planificación urbanística no es la única línea a seguir a corto plazo. En paralelo, aunque tiene mucho que ver con la gestión de los suelos, se está redactando el plan director de obras, un esquema que el equipo técnico formado por Cerouno Arquitectos y la ingeniería Idom finalizará en diciembre. Su trabajo relacionado con la opción de Ranillas, de la que ya habían culminado un borrador del esquema director, ha quedado definitivamente archivado.

Los responsables municipales del proyecto confían en poder presentar el plan director para la opción del Este "dentro de tres semanas en el Consejo de la Ciudad". La intención es ofrecer datos a las asociaciones y colectivos vecinales que participan en la elaboración del proyecto, a través de alguno de sus tres comités (de Urbanismo, Contenidos u Operaciones), y de aquellos que han solicitado información.

Otra de las líneas en las que se avanza es la elaboración de un plan de operaciones para la muestra, que incluye desde contenidos hasta restauración o comunicación, y que deberá presentarse ante el BIE para conseguir la categoría A-1, que garantiza inversión estatal. Un esquema básico que confían tener finalizado "dentro de dos meses", aunque ya se han iniciado contactos con diferentes sectores (industria agroalimentaria, nutricionistas o empresas dedicadas a la innovación tecnológica, entre otras) para definir "las líneas maestras para dotar de contenidos a la Expo".