Aragón ha firmado un convenio junto a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Castilla y León para regular la formación de profesionales que realizan las técnicas de tautajes, piercings y micropigmentaciones. El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de junio deL 2010, servirá para que el certificado de formación en cualquiera de las comunidades autónomas que firman el convenio tenga validez en las demás para el mismo tipo de actividad y por el tiempo para el cual se haya otorgado.

Los aplicadores de estas técnicas deben disponer del curso de higiénico sanitario para obtener el diploma que les acredite. Actualmente, existen cinco centros homologados por el departamento de Salud y Consumo de Aragón para impartir la formación de aplicadores de piercing y tatuajes. Por el contrario, el ciclo formativo de grado superior de Estética que se imparte en la comunidad aragonesa no recoge esta especialización, ya que tan solo incluye la formación en micropigmentación. Desde el departamento de Educación afirmaron que todos los estudios de FP se adaptan a las necesidades de la comunidad, por lo que no se descarta que, en un futuro, se añadan estos conocimientos.

Según explicaron los trabajadores de Irezumi Studio, uno de los establecimientos de Zaragoza en el que se realizan estas prácticas, el temario del curso de higiénico sanitario abarca, especialmente, las enfermedades de transmisión hemática, como la hepatitis o el sida, así como las nociones necesarias de primeros auxilios. Además, se dedican varias horas al conocimiento de la piel y de las mucosas para conocer su anatomía y los cuidados que necesitan. Los asuntos pertenecientes a la normativa que regula la realización de tatuajes y piercings, a los locales y a los materiales utilizados, también se tratan en el curso.

CONTROLES El departamento de Salud y Consumo realiza inspecciones rutinarias a los centros autorizados para comprobar que, tanto el local como los materiales y los trabajadores tienen todos los elementos en orden. Desde Irezumi Studio explicaron que, además, el Salud envía avisos para evitar problemas. Por ejemplo, si se descubre que una tinta nueva puede provocar alguna reacción en los usuarios, reciben notificaciones para que no se use.

De todos modos, los profesionales afirmaron que si la persona sigue las recomendaciones para cuidar el tatuaje o el pendiente no hay imprevistos. "Si mantienen la higiene en la zona, le ponen crema y no la exponen al sol o al agua de la piscina o el mar, cicatriza sin problemas", afirmaron.