La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza, María Teresa del Real, ha citado a las 9.15 horas de hoy a las partes del juicio civil por el accidente del Yak-42 para comunicarles la sentencia. La vista oral se celebró la primera semana de febrero y en la misma los abogados de las 62 víctimas solicitaron que se condene a la empresa que contrató el avión, Chapman Freeborn, al pago de indemnizaciones por un importe de 63 millones de euros.

"Sabemos que la resolución tiene más de cien folios", señaló ayer el abogado Javier Hernández, que representa a los familiares de varios de los fallecidos. Sin embargo, el letrado no quiso pronunciarse sobre el fallo de la sentencia, aunque los representantes de los perjudicados confían en que sea estimatoria, al igual que se dictó en el año 2006 y que fue anulada por un defecto de forma.

El Yak-42 se estrelló en mayo del 2003 junto a la ciudad turca de Trabzon, cuando regresaba de Afganistán con 62 militares españoles, 20 de ellos destinados en Aragón.

Se trataba de una nave de nacionalidad ucraniana que presentaba numerosas deficiencias, según acreditaron los peritos durante la vista oral.

El juicio acabó con un incidente entre los abogados de Chapman Freeborn y los familiares de las víctimas, que reaccionaron indignados cuando los primeros afirmaron que no había quedado demostrado que los demandantes tuvieran lazos de parentesco con los militares fallecidos.