La Corporación Aragonesa de Empresas Públicas, formada por 108 sociedades, tuvo unas pérdidas en 2009 de doce millones de euros por la depreciación de activos, especialmente inmobiliarios, la carga financiera y las subvenciones.

Sin embargo, logró un resultado operacional positivo de dos millones de euros y una cifra de negocio de 219 millones, aumentó los activos casi un 23 por ciento hasta 1.036 millones y creció su patrimonio neto un 34% hasta alcanzar 421 millones.

El endeudamiento bancario se situó en 78 millones y la tasa de endeudamiento global en el 28%, inferior a la media habitual en la actual coyuntura, y las sociedades ligadas al sector inmobiliario, Suelo y Vivienda de Aragón o Plaza, acapararon el 97 por ciento de la deuda.

Esas son algunas de las cifras correspondientes a 2009 de la corporación que hoy han presentado el consejero delegado, José Luis Murillo, y el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, para quien el sector público empresarial de Aragón, que está en plena reestructuración para suprimir el 50 por ciento de las sociedades, ha resistido el mal año económico de 2009 "con brillantez".

Larraz ha especificado que se depreciaron activos inmobiliarios en la Plataforma Logística de Zaragoza por tres millones de euros y en la Expo por más de cuatro millones, que las cargas financieras en Aramón y en Motorland, que están en expansión, supusieron 4 y 1,7 millones, respectivamente, y que en la cuenta de resultados también computan las subvenciones al Aeropuerto de Zaragoza, de 3 millones.

La depreciación de activos, la carga financiera y las subvenciones no se equilibraron con las ganancias obtenidas por otras sociedades del grupo, como Suelo y Vivienda de Aragón, Sodemasa, Sirasa, Avalia o Aragón Telecom, ha apuntado Larraz.

En cuanto a la reestructuración del grupo, en el que trabajan de media 1.500 personas, Murillo ha explicado que ya están en marcha los procesos administrativos para las liquidaciones y también las ventas, entre ellas sociedades de energías renovables sobre las que ya hay contactos con interesados y se está analizando la mejor manera de obtener la mayor rentabilidad posible.

"Tenemos perfectamente claro el camino que tenemos que seguir", ha asegurado Murillo, quien ha destacado que en lo que sí se avanza "muy decididamente" es en la gestión conjunta de los seis grupos en los que quedarán incluidas las 54 empresas que quedarán activas y no se descarta entre ellas alguna operación societaria adicional si se considera positiva.

La Corporación espera que este mismo año se puedan ver resultados efectivos de esa reestructuración, ha agregado Murillo, si bien no hay una estimación del ahorro que puede suponer porque sería "improvisar", ha indicado Larraz, quien no ha especificado el número de altos cargos que se verán afectados.

Sí ha afirmado que las estructuras directivas están "muy ajustadas" y el valor de los salarios por debajo de mercado, y además han visto reducidas sus retribuciones de media un diez por ciento después de tenerlas congeladas durante los dos últimos años.

El consejero ha avanzado que el resultado del grupo será mejor este año, ya que la venta de empresas podrían suponer ingresos de 20 a 30 millones de euros y además, ha indicado Murillo, cabe la posibilidad "cierta" de que cuando el mercado inmobiliario se reactive las valoraciones de los activos tengan un valor superior al del cierre de 2009.

Larraz ha comentado además que hoy ha enviado a todos los grupos de las Cortes de Aragón las cuentas de la Corporación en un "ejercicio de transparencia" porque es, ha recalcado, la que más información facilita comparada con cualquier otro grupo empresarial público en España.