El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este viernes una moción presentada por el grupo del Partido Popular (PP) y que pedía el cese del consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco.

Los populares pedían el cese por la "gravedad" de los hechos derivados de la gestión del convenio con la Universidad de Zaragoza firmado para supervisar e informar del Estudio de alternativas e integración urbanística de Expo Paisajes 2014. La moción ha sido apoyada por PP e IU y rechazada por el equipo de Gobierno PSOE-PAR, mientras que CHA se ha abstenido.

La portavoz del PP, Dolores Serrat, ha aclarado que esta propuesta "no es personal" contra Jerónimo Blasco, sino que "tiene que ver con su gestión política". En este sentido, ha opinado que Blasco "como persona tiene más virtudes que defectos, pero como político no".

"Su impulsividad, su tendencia al exceso, su incapacidad para escuchar, su facilidad para la provocación y su desmesura, en muchos casos chulería verbal, le restan eficacia y generan incertidumbre, desconfianza y ninguna credibilidad como político", ha aseverado Serrat, al valorar que su gestión en el proyecto de Expo Paisajes es "la gota que colma el vaso en una actuación despótica y oscura".

Serrat ha indicado que, tras la información solicitada por una factura de 20.000 euros relacionada con el convenio firmado con la Universidad, "las explicaciones dadas no nos han aclarado nada y son inaceptables"

Además, "hemos visto que esos 20.000 euros son una pequeña parte de todo lo invertido en Expo Paisajes", ha apuntado, al reclamar de nuevo "que se acredite el trabajo hecho".

Por su parte, el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha asegurado ironizando que "estamos enormemente preocupados porque cada vez que reprobamos a Jerónimo Blasco le dan una competencia más" en el Gobierno, a lo que el alcalde Juan Alberto Belloch le ha contestado bromeando que "no pienso ampliar las competencias de señor Blasco".

Martín no ha apoyado la propuesta del PP al apreciar que "hay razones objetivas para reprobar a Blasco por su gestión de Expo Paisajes", en la que "no deberían haber gastado ni un solo euro", pero no para exigir su cese, una medida que "es extrema e intenta eliminar al consejero del equipo de Gobierno", ha estimado. "No compartimos la gestión de Blasco porque no se pueden matar moscas a cañonazos", ha dicho al PP.

Por último, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha considerado que existe "una desproporción entre los temas que se plantean" y la petición que se realiza.

Además, ha recordado que el equipo de Gobierno "comparte lo que está haciendo Blasco" y sus decisiones "se han adoptado por unanimidad y de forma correcta, en los órganos competentes". Jerónimo Blasco realiza "un trabajo excelente", ha concluido Gimeno.