José Ángel Biel renunciará a sus cargos al frente tanto de Dinópolis como de Motorland. Estos son sus únicas responsabilidades en empresas de titularidad pública, según aseguraron ayer desde su entorno. No forma parte de otros consejos de administración. Aunque preside la fundación Santa María de Albarracín, puesto que seguirá ocupando por considerarse "simbólico".

Biel presentará su dimisión en la próxima reunión que se celebre de los consejos de administración de Motorland y Dinópolis, cuya estructura deberá ser modificada. Toma la decisión debido a su puesto como presidente de las Cortes de Aragón, aunque no existe una incompatibilidad legal entre ambas responsabilidades.

El presidente de las Cortes anunció está decisión, que ya tenía tomada desde hacía tiempo, el mismo día en el que IU registró en el Parlamento autonómico una proposición no de ley (PNL) en la que se pedía precisamente que Biel renunciase a todos sus puestos y responsabilidades en cualquier empresa pública o fundación dependientes de la DGA. Y lo mismo en lo que se refiere a los consejos de administración de sociedades de titularidad pública, o en las que, de una forma u otra, participe el Gobierno de Aragón.

IU también pide en la proposición no de ley que José Ángel Biel no presida la comisión bilateral, tal como recoge el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre PP y PAR. La propuesta de la formación de izquierdas será llevada al primer pleno de septiembre, según adelantó ayer en rueda de prensa el portavoz de este grupo en las Cortes, Adolfo Barrena.

"Esta será la prueba del algodón sobre el convencimiento democrático del PP y del PAR", dijo Barrena, quien reivindicó la necesidad de que la separación entre los poderes ejecutivo, legislativa y judicial sea efectivo. Algo que, en su opinión, se vulnera.