Los municipios, diputaciones y comarcas ya disponen de una sencilla aplicación informática para presentar a la Cámara de Cuentas toda la información sobre su gasto público. En unas semanas estará disponible en la web de la institución, que está en fase de diseño, un enlace les remitirá a esta aplicación que actualmente ya está lista en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

Los ayuntamientos aragoneses deberán presentar sus cuentas generales de forma telemática en la Cámara de Cuentas de Aragón antes del 15 de octubre, según establece el reglamento aprobado por el ente fiscalizador de las cuentas públicas de la Comunidad.

El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer una instrucción aprobada por el Consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón, en la que se indica el proceso y las especificaciones técnicas que permitirán a municipios, diputaciones, comarcas y otros entes locales la rendición de cuentas de forma telemática.

Este nuevo sistema es fruto del convenio de colaboración suscrito recientemente entre la Cámara de Cuentas de Aragón y el Tribunal de Cuentas de España, que, entre otras cuestionas, pretende la simplificación en un acto único de este procedimiento. De esta manera se pretende reducir los costes de este régimen de control a través de una herramienta informática que, según el texto de la instrucción, también garantiza sistemas seguros de transmisión de información que, con formatos de entrega predefinidos, aseguren mecanismos de validación y autentificación. En la instrucción se recogen las reglas para la presentación telemática de las cuentas generales de las entidades locales y la documentación adicional que se debe presentar.