Un grupo de 13 scouts, compuesto por diez niños de entre 7 y 11 años, y tres monitores, tuvieron que ser rescatados uno a uno y mediante rappel (descenso con cuerda por superficies verticales) tras ser localizados ilesos en la madrugada de ayer en el término municipal de Plan y comprobar que, ante las dificultades orográficas del terreno no podían completar la marcha.

Según la Subdelegación de Gobierno en Huesca, alrededor de las diez de la noche del martes recibieron una llamada telefónica alertando de las problemas de este grupo de trece personas que se encontraba en la senda de Serveto a Saravillo.

Sobre las dos de la madrugada, el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Boltaña que participaba en las tareas de rescate contactó con ellos y, tras comprobar que se encontraba en una zona de difícil acceso, montaron un rappel para bajarlos uno a uno hasta un lugar seguro. Posteriormente, en vehículos oficiales, fueron trasladados al campamento.

Además, los equipos de rescate también tuvieron que evacuar del refugio de Góriz a un montañero francés que sufrió un esguince en el pie izquierdo y a otras dos personas que estaban enriscadas en la cresta Espadas-Posets, en Benasque.

ENRISCADOS El primer rescate se produjo a las nueve de la mañana y el herido fue trasladado por la Guardia Civil a la ciudad francesa de Gavarnie, donde ha sido atendido por el equipo de rescate de montaña de su país.

Cinco horas después eran rescatadas dos personas que formaban parte de un grupo de cinco que pretendía alcanzar la cresta Espadas-Posets, en el término municipal de Benasque, pero carecían de cuerdas y no se atrevían a franquear un paso de elevada dificultad para sus posibilidades.

Un helicóptero de la Guardia Civil los transportó ilesos hasta Benasque, informaron las mismas fuentes.