Los presidentes del PP y el PAR, Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, respectivamente, perfilarán en los próximos días el acuerdo que permitirá que ambas formaciones acudan juntas a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. El documento en el que plasmarán el pacto y que podría conocerse a finales de mes o a principios del próximo se centrará en tres aspectos que están aún sin cerrar: la presencia de los aragonesistas en el Congreso de los Diputados, la entrada en un posible Ejecutivo de Mariano Rajoy y su inclusión definitiva en el Gobierno de Aragón (en el que ya están a través de 23 direcciones generales, aunque para ambos no supone estar dentro de él).

De momento está clara la voluntad --avalada por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy-- de que haya un pacto, y no habrá dificultades para que el PAR se asegure ya tres senadores: uno por provincia. Estos contarían con el respaldo de varios senadores del PP para que los aragonesistas tuvieran un grupo parlamentario propio. Más compleja es la situación para que el PAR tenga presencia en una candidatura al Congreso, pero podrían ocupar algún puesto de salida, sobre todo en la provincia de Zaragoza.

OBJETIVO DE BIEL Biel tiene además un objetivo más ambicioso y que aún no ha conseguido ningún partido de corte autonomista. Es la inclusión de algún miembro del PAR en un hipotético Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y peleará, tras el 20 de noviembre, para que este les tenga en cuenta y les pueda ofrecer al menos una secretaría de Estado. Esta posibilidad, no obstante, es todavía remota y cuenta con más dificultades para que sea aceptada. Lo que es más factible es que el PAR asuma la responsabilidad en alguna consejería. Esto quedará sujeto a lo que suceda el 20-N y podría plasmarse ya tras la aprobación de los presupuestos para el 2012.

Estas tres cuestiones son las que tratarán de cerrar ambos líderes a partir de esta semana o, como mucho, de la siguiente. El próximo domingo volverán a coincidir en Teruel, en la entrega de premios del Gran Premio de Aragón de Moto GP. Para entonces, podrían tener más perfilado un acuerdo que llevan ellos de forma personal y sin que las respectivas direcciones hayan tenido opción de mostrar sus puntos de vista. Aunque ambas están plenamente a favor de lo que decidan sus presidentes, entre un amplio sector del electorado de ambos comienzan a surgir reticencias.

Mientras algunos populares creen que Rudi ha cedido en exceso ante los aragonesistas contra todo pronóstico, votantes aragonesistas recuerdan la experiencia negativa del anterior pacto con el PP, que acabó con un hundimiento electoral y muchos problemas en las relaciones PP-PAR.

Además, indican que hay puntos programáticos distintos entre ellos, como la política hidráulica o el modelo territorial Los aragonesistas partidarios de esta coalición insisten en señalar que el PP de Rajoy y Rudi es mucho más dialogante y tiene más en común con el PAR que el que dirigían, allá en el 96, Aznar y Lanzuela.