En contraste con el individualismo presente en la sociedad actual, los scotus aragoneses llevan más de 100 años prodigando los valores del compañerismo y el servicio a los demás. Unos principios que ayer reafirmaron durante la celebración de su centenario en el parque de Valdegurriana en Zaragoza.

Más de 300 personas compartieron ayer un acto cargado de emoción y que reunió a varias generaciones de scouts aragoneses. "Hemos hecho varias actividades muy simbólicas, lo que ha cargado de sentimientos esta organización", explicó Esteban Urgel, presidente de Scouts de Aragón. El acto comenzó con la plantación, entre jóvenes y mayores, de tomillo frente a un monolito con el fin de representar "la unidad de todos sea cual sea la edad".

MANIFIESTO Posteriormente, los varios centenares de miembros reunidos escucharon atentamente un manifiesto que analizaba los los valores de esta agrupación internacional. "Hemos comprobado que desde los ancianos hasta los niños más pequeños siguen aprendiendo nuestro valor más importante: el servicio a los demás", recalcó Urgel.

Una vocación solidaria que se traduce en "el compañerismo y la responsabilidad de ser crítico con el mundo en el que vives para lograr ser un ciudadano ejemplar". Por este motivo, la reunión de ayer después de 100 años representó que a pesar de los cambios culturales y sociales, "las actividades y el espíritu del movimiento continúan impertérritos".

Sin embargo, sí que hay cosas que han cambiado sobre todo, facilitando a los scouts más jóvenes el poder disfrutar del medio ambiente. "Durante la celebración recordábamos como antes salir al campo o cocinar allí era todo una aventura. Ahora las facilidades son mayores y eso también nos permite hacer muchas más propuestas", analizó su presidente.

Unas actividades que actualmente alcanzan las 6.000 anuales solo en Aragón y que permite a este grupo de scouts ser uno de los más activos del territorio nacional. "En la comunidad somos unos 3.000 del total de 70.000 que hay en España, y cada fin de semana organizamos algo, además de los campamentos".