Síguenos en redes sociales:

Palabra de honor

Santiago Gascón: "Para una familia lo peor es tener un psicólogo en casa"

Es profesor de psicología en Teruel pero no puedde prescindir de vocación literaria. El Día del Libro firmará 'Una familia normal' (Xordica), su última producción con un atractivo toque de humor

Santiago Gascón: "Para una familia lo peor es tener un psicólogo en casa"

--El título es muy alentador...

--Me han dicho incluso que se pensó para una teleserie pero que no era comercial...

--En el fondo es cierto. Y eso es lo que me estimula para leerla.

--Sí, no fue buscado; durante dos semanas de vacaciones pensé en redactar un documento para mí, con una serie de anécdotas de mis hijos con el cierre de la infancia y el comienzo de la adolescencia, y finalmente me di cuenta de que aquello podía convertirse en una novela.

--Con una estructura muy original.

--Cada uno vemos la realidad como la vemos, y quise que cada personaje contara la feria como yo creo que la verían. Y en ese caso, la novela se estructura en pequeños fragmentos donde habla cada personaje.

--Pero casi no es una familia normal...

--Es que no hay ninguna familia normal. En los años sesenta-setenta se decía que iba a acabar la familia, y como vemos no ha acabado, pero se ha transformado radicalmente.

--¿Ha utilizado experiencias propias o todo es fruto de su trabajo de profesor?

--En todo lo que escribimos no existe al cien por cien de ficción ni de autobiográfico. Pero no voy a desvelar los porcentajes que he utilizado. Lo peor para una familia es tener un psicólogo en casa.

--¿Qué dice su familia?

--Mi hijo mayor está muy orgulloso porque ha diseñado la portada y se está pavoneando en el instituto... El resto juran que es todo ficción.

--¿De todas formas va a suponer algo en su carrera literaria?

--Yo disfruto con mi profesión, aunque a veces no me deja escribir o escribo muy de tarde en tarde. Fíjate que aunque pudiera dedicarme exclusivamente a escribir, creo que no dejaría la docencia ni la investigación. Y te voy a decir más: una personalidad no tiene que saber lo que hace la otra. Es contraproducente incluir en tu currículo académico que has escrito un libro no científico.

--Trabaja en Teruel.

--Sí, estoy de profesor en psicopatología...

--¿Saber esas cosas le puede ayudar a componer personajes?

--Sí, pero yo creo que la vida siempre supera a la ficción.

--¿Tiene tiempo de leer?

--Sí, debo leer aunque esté con cincuenta tareas; siempre necesito un rato para leer por la noche. Y como no conduzco y viajo en tren, es fantástico para dedicarlo a la lectura.

--Nos vamos a despedir con algunos nombres.

--Ya que el libro del que hablamos es de humor, yo valoro mucho esa pulsión en la literatura: me ha gustado mucho Carabinieri de Fernando Martín.

Pulsa para ver más contenido para ti