POLÍTICA SANITARIA

Adjudicada por 1,2 millones la mejora energética de tres centros de salud en Aragón

Las obras de rehabilitación se acometerán este año en Univérsitas, Cella y Graus y contemplan la instalación de fotovoltaicas, iluminación led y más confort térmico 

Entrada principal al centro de salud Univérsitas, situado en el barrio de Delicias de Zaragoza.

Entrada principal al centro de salud Univérsitas, situado en el barrio de Delicias de Zaragoza. / Ángel de Castro

Ana Lahoz

Ana Lahoz

De acuerdo al objetivo de disponer de instalaciones sanitarias eficientes y siguiendo la estela de otros proyectos que ya están en marcha, el Salud acaba de adjudicar por 1.252.175 euros la rehabilitación energética de los centros de salud Univérsitas (en Zaragoza capital), Cella (Teruel) y Graus (Huesca) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Electricidad Mayasa S. L. y Acontebro S.L.

Las tres reformas, que se empezarán a acometer desde este año y para las cuales ya hay redactado un anteproyecto, buscan reducir la factura energética correspondiente al funcionamiento de estos centros de Atención Primaria que, como sucede en toda instalación, supone un gasto creciente y doble para la Administración: el coste ambiental y el coste económico.

En líneas generales, se van a mejorar las condiciones térmicas de la envolvente de los tres centros de salud –que presentan soluciones muy heterogéneas en sus cubiertas y fachadas–, se van a instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas y se va a cambiar toda la iluminación actual de la que disponen por led.

La instalación a cambiar en Univérsitas se remonta a 1992 y, actualmente, el estado de la misma es «muy precario con averías que recomiendan su sustitución», detalla el documento.

En detalle, la rehabilitación energética del centro de salud Univérsitas, situado en el barrio Delicias de Zaragoza, costará cerca de 900.000 euros. Su actual cubierta es de tipo no transitable y en ella se ubican aparatos de climatización como son enfriadoras, climatizadores, extracción y conductos. «Se prevé la renovación de conductos y parte de los sistemas de climatización, así como el eventual reposicionamiento de la enfriadora», según figura en el anteproyecto.

La instalación a cambiar en Univérsitas se remonta a 1992 y, actualmente, el estado de la misma es «muy precario con averías que recomiendan su sustitución», detalla el documento.

En el caso de Cella y Graus, los trabajos para mejorar la eficiencia energética de ambos edificios ascenderán a unos 316.000 euros cada uno. Se actuará en el aislamiento de las fachadas, en la carpintería y vidriería, en la iluminación y en las cubiertas con los paneles.

Centro de salud de Cella.

Centro de salud de Cella. / EL PERIÓDICO

En Cella, concretamente, al tratarse de un centro de Atención Primaria donde se dan episodios de fuertes nevadas y temperaturas muy bajas es habitual que, en estas épocas de frío, se manifiesten humedades y goteras, por lo que mejorar el aislamiento térmico va a ser clave.

Por otro lado, en ambos centros de salud se pretende establecer un sistema de autoabastecimiento de energía eléctrica en el centro de salud. Este se hará mediante un sistema fotovoltaico conectado a la red sin inyección de energía situado en la cubierta y que permitirá durante el día la generación de energía eléctrica para el autoconsumo de la misma.

Las obras en los tres edificios deberán afectar «lo mínimo posible» al funcionamiento ordinario de los tres centros sanitarios, que por lógica operativa no se pueden cerrarse. Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria –Plan Minap– del Ministerio de Sanidad, por lo que están financiados. En global, el Gobierno de España distribuyó 493,8 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para mejorar las infraestructuras y equipamientos clínicos de los centros de los centros de salud.