TÚ OPINAS

El teorema del viajante: ¡un viaje revolucionario!

Este es uno de los problemas más famosos y estudiados en el campo de la computación, ya que, a pesar de la aparente sencillez de su planteamiento, tiene una elevada complejidad

El teorema del viajante: ¡un viaje revolucionario!

El teorema del viajante: ¡un viaje revolucionario! / FP

Ancor Machín, Celia Padilla y Samuel Lindes

¿Las matemáticas sirven para algo en la vida? No, o eso es lo que dirían algunos. Las matemáticas hacen la vida más fácil y ordenada ¡y también te puede hacer ganar un millón de dólares! ¿Cómo? ¡Gracias al teorema del viajante!

Este teorema se basa en la sencilla pero a la vez complicada tarea de recorrer un cierto número de ciudades por la ruta más corta. Hasta este punto parece fácil, ¿verdad? Pero la complejidad de este problema está en que debes volver al punto de origen sin pasar por las ciudades que ya has recorrido.

El elevado premio que se recibe es debido a que no hay una solución aplicada a este teorema. La única fórmula existente y aplicable a este problema es la única con la que se puede calcular el número de rutas posibles a un número n de ciudades.

Este teorema es uno de los problemas más famosos y estudiados en el campo de la computación, ya que, a pesar de la aparente sencillez de su planteamiento, tiene una elevada complejidad en su resolución, haciéndolo comparable a otros problemas aparentemente mucho más complejos que han retado a los matemáticos desde hace siglos.

El teorema del viajante tiene varias aplicaciones en la vida real, a pesar de carecer de solución, como la planificación, la logística y la fabricación de circuitos electrónicos.

Respondiendo a la pregunta planteada al principio del artículo y tras haber explicado de una forma breve y concisa el teorema del viajante, ¿qué opinas? ¿crees que las matemáticas son útiles?