Cerca de 700 niños aragoneses no podrán acceder al centro elegido en primera opción. A expensas de que el Departamento de Educación decida abrir nuevas vías o incrementar en algún caso la ratio de 25 alumnos por aula, el final del plazo establecido para solicitar plaza escolar deparó que más de 50 colegios de la comunidad obtuviesen más solicitudes que vacantes disponibles --35 de ellos están en Zaragoza capital--, lo que llevará a 661 escolares de 3 años a perseguir su segunda opción.

Los números son similares a los del curso pasado. Entre los saturados en la capital aragonesa figuran clásicos como Montecanal, Rosales, Valdespartera, Hilarión Gimeno o Marie Curie. En total, diecisiete colegios públicos, uno menos que los concertados, entre los que aparecen Romareda, Cristo Rey --el más solicitado de Zaragoza-- o Salesianos Nuestra Señora del Pilar. Además, a estos se unió a última hora Jesús María el Salvador, aupado por el aluvión de peticiones de los dos últimos días.

Según informó la Administración, se han solicitado un total de 11.783 plazas, lo que suponen unas 1.200 menos de las que se esperaban según los datos del padrón y 675 menos que el curso pasado. En este sentido, la crisis puede haber jugado un papel fundamental, al tratarse de familias que han abandonado el país. Si bien entre esos que no han pedido plaza también deben incluirse a aquellos que hayan elegido un centro privado no sostenido con dinero público.

Por provincias, los colegios de Zaragoza validaron 8.721 solicitudes (472 menos que en el curso pasado), los de Huesca 1919 (117 menos que el año anterior) y los de Teruel 1143 ( 86 solicitudes menos que en 2011-2012).

ESCASA INCIDENCIA La principal novedad de este año, la equiparación del domicilio laboral al familiar a la hora de acceder al colegio elegido, apenas ha tenido incidencia entre las familias. A pesar de que algún centro concertado de la zona centro reconoce que más de la mitad de las instancias que ha recogido proceden de esta opción, Educación aseguró ayer que el 94% de las familias aragonesas han solicitado plaza en primer curso de Infantil cerca de su domicilio familiar y un 6% lo pidió cerca de su lugar de trabajo.

Por capitales, en Huesca un 88% optó por su domicilio familiar y un 12% por su zona de trabajo. En Zaragoza un 8% eligió el lugar de trabajo como primera elección --otros años llegó a rondar el 10%-- mientras que un 92% se decantó por el domicilio familiar. En Teruel, sin embargo, los datos son de un 80% de solicitudes como primera opción el domicilio familiar y el 20% el domicilio laboral. "Nos sorprende el porcentaje tan bajo y advierte de que las familias han vuelto a optar masivamente por la cercanía del domicilio familiar, que garantiza la mejor escolarización y se demuestra que la medida de equiparar el lugar de trabajo no era la adecuada para favorecer la conciliación", expusieron desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar), que apuntaron que la equiparación "implicará más empates y problemas en la adjudicación de plazas".

Desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecaparagón) coincidieron en el "avance poco significativo" del domicilio laboral en la elección de colegio, aunque su presidente, Pedro Martínez, subrayó que "por primera vez se ha llevado a cabo una oferta plural de centros que los padres eligen de acuerdo a su programa o calidad, y sobre todo, a un modelo".

La DGA contabilizó 390 solicitudes conjuntas de hermanos.