SUCESOS EN ARAGÓN

La residencia no comunicó el empujón que acabó con la vida de una anciana en Zaragoza

El centro no se puso en contacto con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales después de que un interno del geriátrico tirara a la nonageneria por las escaleras

Desde el Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón están recopilando información porque "no han funcionado los canales de comunicación"

Muere una anciana a la que un interno tiró por las escaleras de una residencia en Zaragoza

Imagen de archivo de residencia de mayores Las Fuentes, donde permanecía interna la finada.

Imagen de archivo de residencia de mayores Las Fuentes, donde permanecía interna la finada. / ÁNGEL DE CASTRO

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) no recibió ninguna comunicación de la residencia de mayores Las Fuentes de Zaragoza tras el presunto empujón que un interno del centro propinó a una anciana de 98 años, que cayó por las escaleras y falleció el pasado fin de semana como consecuencia de las heridas que sufrió el pasado 12 de mayo. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón fue conocedor de la noticia a raíz de la información publicada por este diario sobre el deceso de la nonagenaria tras permanecer ingresada dos semanas en el hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Allí fue intervenida de una fractura de fémur, tibia y peroné a la que siguieron tres ictus de los que no ha podido recuperarse desde que ingresara el pasado 12 de mayo en el centro hospitalario.

Ante esta situación, el Departamento está recopilando toda la información relacionada con el caso, la cual analizarán porque «no han funcionado los canales de información» e intentarán averiguar «qué ha pasado» para que el episodio no se pusiera en conocimiento de la Dirección Provincial del IASS. La titularidad del centro es pública, pero su gestión se externalizó al Grupo Albertia, que gestiona otras cinco residencias en la comunidad aragonesa entre los zaragozanos barrios de Torrero y Valdespartera y otras tres en las localidades de Alagón, Figueruelas y La Puebla de Alfindén.

Desde la dirección de la residencia, por su parte, declinaron valorar lo sucedido y se remitieron a las explicaciones que pueda dar el Ejecutivo autonómico en relación a la falta de comunicación del citado episodio. «Es una pena muy grande que haya pasado y, en el centro, también nos quita el sueño», dijeron.

Transcurrieron dos semanas desde el incidente hasta que el pasado fin de semana se certificó la defunción de la anciana en el centro hospitalario. Su avanzada edad requería el uso de una silla de ruedas, una circunstancia de la que presuntamente se valió el interno para trasladarla hasta las escaleras de una planta del edificio y empujarla intencionadamente.

Por el momento, el entorno familiar de la fallecida no ha denunciado los hechos que supuestamente cometió un usuario con problemas de deterioro cognitivo. En el caso de que el procedimiento avance en términos penales, deberá ser valorado por los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa) para determinar su grado de imputabilidad.

Suscríbete para seguir leyendo