La directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, informó ayer en las Cortes que el Gobierno de Aragón está a la espera de recibir los resultados de las analíticas enviadas a "un laboratorio acreditado", con las muestras recogidas en la antigua Química de Virval, para actuar en consecuencia. Molinero, que compareció ayer ante la comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, no asumió responsabilidad alguna por el estado de abandono que durante décadas han sufrido los miles de metros cúbicos de tierras tóxicas de la empresa en un suelo accesible. Pero sí confirmó que se actuará una vez se tenga "dicha prueba documental".

A preguntas de IU, CHA y PSOE, la responsable de calidad ambiental contestó que "en el mismo instante en que se conoció el problema se ordenó inspeccionar el lugar y tomar muestras", aunque no mencionó el informe que en el 2008 registró en la DGA el propio Ayuntamiento de Zaragoza advirtiendo de la peligrosidad de esta fábrica tanto para la salud como para el medio ambiente, debido a su estado de abandono y su facilidad de acceso por parte de cualquiera.

Un informe que de hecho incluye los análisis del laboratorio de Salud Pública del ayuntamiento. Las asociaciones Ecologistas en Acción y Ansar ya han llevado el caso a la Fiscalía para que lo investigue.

EL PERIÓDICO destapó el pasado 15 de abril que el fin de actividad de la antigua fábrica de Industrias Químicas Inorgánicas Virval, SL a primeros de los años 90 dejó almacenados y olvidados unos 30.000 metros cúbicos de tierras, que las muestras recogidas por los agentes de la Unidad Verde del consistorio revelaron como contaminadas. Según estas analíticas las muestras contenían altos niveles de, entre otros componentes, plomo, mercurio, níquel y sulfuros.

EXPORTACIÓN Y es que, en su día, la instalación se dedicaba a la fabricación de fertilizantes y de sales de bario, entre otros productos químicos, que exportaba en grandes cantidades a países europeos, como Alemania, o incluso a Estados Unidos.

Ayer, Miguel Aso (IU) preguntó en la comisión por las medidas que se van a adoptar también con empresas similares. Joaquín Palacín (CHA) inquirió si siquiera existe conocimiento de otras instalaciones semejantes. Y Alfonso Vicente (PSOE) quiso saber con exactitud qué es lo que está pasando con Virval en estos momentos.

A todo ello, Molinero les recordó que son "los titulares los que en primer lugar tienen que velar por la seguridad de las personas y el entorno". Así, una vez que los responsables de la DGA tengan los análisis, se requerirá al titular de la Química que elabore un plan para restituir todos los residuos que puedan aparecer. Tras este primer trámite, se procederá a la declaración de suelo contaminado.