Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

Sofía Gatica PREMIO GOLDMAN 2012 : "Los transgénicos suponen un genocidio encubierto mundial"

Sofía Gatica PREMIO GOLDMAN 2012 : "Los transgénicos suponen un genocidio encubierto mundial"

Trece años después de la muerte de una de sus hijas, por malformaciones en los riñones, la argentina Sofía Gatica sigue luchando contra los cultivos transgénicos y el masivo uso de pesticidas, a los que culpa de la desgracia que marcó su vida y la de otros vecinos del barrio de Ituzaingó. Ecologistas en Acción la invitó a Zaragoza para hablar de los efectos de la producción de soja transgénica.

--¿Con qué mensaje ha venido?

--La Unión Europea importa soja transgénica de Argentina y venimos a pedir que no lo hagan, porque está contaminada. Les va a pasar lo mismo que nos está pasando a nosotros: que la gente se está muriendo.

--¿De qué ha servido la cruzada que usted emprendió?

--Mi hija falleció hace trece años. Tengo un hijo que cada vez que fumigaban quedaba paralizado, y otra hija con problemas. Y estamos en la lucha, porque el Estado no tomó cartas en el asunto. Y vemos que la gente está muriendo en Argentina, por la soja transgénica, por el glifosfato--un herbicida--,... No solo en América Latina. Vemos que las consecuencias las van a sufrir acá.

--¿Sirvió su causa para sensibilizar a las autoridades locales?

--Sí. Ha servido de mucho, porque hemos llevado a juicio a tres sojeros, dos agricultores y un aeroaplicador, que estaban violando las ordenanzas. Mi barrio se declaró inhabitable y en emergencia sanitaria. Y ellos siguieron fumigando, cuando ahora es delito en Argentina. Fue un precedente grandísimo.

--Aragón está considerado como el primer productor de Europa de cultivos transgénicos. ¿Tenemos un problema?

--Lo tienen y grave. El 80% de Argentina está sembrada de soja transgénica. Y nacen chiquitos con malformaciones y se producen muchos casos de cáncer. Pero no solo ocurre en mi país. Estamos ante un genocidio encubierto a nivel mundial. Hay un negociado entre los gobiernos y las multinacionales, para implementar el modelo de Monsanto --multinacional estadounidense--. Y fuimos a la Casa Blanca, pero Obama solo nos contestó con una carta diciéndonos que nada puede hacer contra las multinacionales.

--¿Hasta qué punto las administraciones son permeables a mensajes como el suyo?

--No hay respuesta y estamos aquí para que no pase lo que ocurre en Latinoamérica, para que la gente no enferme, no se muera, y para que los campesinos vuelvan a su agricultura, de los antepasados. Ahora nos imponen comer de lo que se benefician las multinacionales.

--¿Hay marcha atrás?

--Sí, pero si nos unimos para decir que queremos comer sano. El que tenga dinero y se haga un análisis, va a tener glifosfato, producto que la Unión Europea prohibirá en el 2015. Pero, ¿cuántas personas van a morir hasta entonces? Porque está comprobado científicamente que produce malformación, produce cáncer.

--¿No le hace falta un apoyo científico más decidido?

--El problema es que los científicos trabajan para multinacionales o el Gobierno.

Pulsa para ver más contenido para ti