Las elecciones a la Casa Blanca se trasladaron ayer a Zaragoza. La Universidad San Jorge (USJ) organizó unas jornadas de comunicación política en la que participaron los representantes del partido demócrata y republicano en España, Fernando Betancor y James Levy respectivamente. Ambos protagonizaron un debate en el que se antepusieron dos modelos, el socialdemócrata y el liberal.

Todo ello aderezado con las preguntas del moderador, Joseph McMahon, que fue el encargado de formular las preguntas de los dos representantes de los partidos en liza en Estados Unidos. Como no podía ser de otra forma, la economía centró una gran parte del cara a cara. Levy criticó el modelo puesto en marcha en Estados Unidos por Obama. "Hay que impulsar el crecimiento, pero es algo que el actual presidente no ha conseguido", dijo. Betancor contraatacó diciendo que el modelo que propone el candidato republicano, Mitt Romney, se basa exclusivamente en el ahorro y la austeridad. "Eso nos lleva a la ruina, como se está demostrando en los países europeos. Romney no ha ofrecido un modelo económico viable", aseveró.

España también salió a colación. ¿Es un ejemplo a seguir? ¿Qué imagen se tiene del país en EEUU? Levy reconoció que la crisis que vive España hace que no sea un modelo a imitar por otros gobiernos. Sobre este punto destacó Betancor que el problema de España pasa precisamente por las políticas de austeridad que no permiten el crecimiento.

Sobre las relaciones entre España y EEUU los representantes de ambos partidos aseguraron que no resentirán gane quien gane. "Somos aliados", ratificaron ambos participantes. Lo que está claro, a tenor de los escuchado en el debate, es que este país tiene un gran atractivo para los estadounidenses.

¿Ha decepcionado Obama a los ciudadanos? El representante demócrata reconoció que sí, pero que en cuatro años no se puede llegar a todo. Y que en todo caso, se han impulsado reformas de calado como la de la salud pública, la de estímulo económico y la financiera. Una visión distinta mostró Levy para quien el presidente es solo un personaje "mediático", que ido aprendiendo su labor a medida que ha pasado la legislatura y que antes de eso "no había trabajado en su vida". Betancor, le contestó que los cuatro años de Gobierno Obama no han sido fáciles debido al bloqueo republicano en el Senado. "Pese a ello se ha creado empleo y ahora mismo la economía está creciendo, algo que solo sucede en Canadá y en Alemania". No logró convencer a Levy que apostó por su candidato, Romney, que es un hombre "que conoce cómo se crean puestos de trabajo y que cree en la labor de las empresas para ello. No como Obama que solo ha impulsado las prestaciones sociales porque eso le da votos", manifestó.