El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha afirmado este martes que el Gobierno de Aragón "está demostrando su total incapacidad para dar solución a los problemas de Aragón".

Ibáñez ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha valorado la visita que realizaron ayer a Canfranc la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, para rubricar la venta a la Comunidad Autónoma de la estación ferroviaria de esa villa fronteriza por 310.062 euros. Allí han reiterado su apuesta por la reapertura del paso ferroviario internacional y Rudi también ha planteado la unión por telecabina de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal por Canfranc.

Hablar sobre la unión de los centros invernales "no era el tema", ha considerado Ibáñez. El parlamentario socialista ha dicho que el "problema" del Ejecutivo de Rudi es que "se basa en actos simbólicos".

El de ayer en Canfranc "fue, más que un acto simbólico, un esperpento". Ha criticado las declaraciones de la ministra sobre la mejora de infraestructuras ferroviarias y ha señalado al respecto que lo que se está reivindicando es que la línea del Canfranc se electrifique, se reabra "y nos ponga en contacto con Francia".

En materia de transportes el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi es "un Gobierno de actos simbólicos", lo que ha conducido a la paralización de "todas" las infraestructuras de transportes. De hecho, según el diputado turolense "lo que funcionaba bien funciona mal y lo que funcionaba mal, ahora peor", a lo que ha agregado que los temas en los que había que avanzar, como los desdoblamientos de las carreteras N-II y N-232 "siguen estando en la situación en la que estaban".

Ibáñez ha aseverado que analizar los servicios públicos desde un punto de vista "economicista" supone "la desaparición de todo tipo de servicio público que pueda haber en esta Comunidad Autónoma". Ha argumentado que "en Aragón es muy difícil que los servicios tengan un coste cero" y que precisamente "el papel fundamental del Estado es ese, redistribuir la riqueza del país".

Ha añadido que la desaparición de las líneas ferroviarias Zaragoza-Monzón-Lérida y Zaragoza-Caspe-Mora es "un auténtico desastre" ya que este servicio público permite tener acceso a otros, como los de educación y sanidad. Ha criticado asimismo el cierre de varias líneas de autobús, como la que cubría el trayecto Zaragoza-Teruel-Valencia los viernes a las 22.00 horas, y ha pronosticado que se cerrarán más.

"Paralización"

José Ramón Ibáñez ha extendido sus críticas al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, al expresar que en el año y medio que lleva el Ejecutivo de Rudi "no han hecho otra cosa que revisar e investigar la gestión del Ejecutivo anterior", en alusión a la Plataforma Logística de Zaragoza y el aeródromo de Caudé (Teruel), que sigue sin tener la autorización administrativa para poder operar.

Ha tildado de "aberración" que el Departamento de Fernández Alarcón haya valorado llevar a los tribunales la urbanización de la segunda y la tercera fases de PLAZA --por considerar que el coste fue excesivo-- y ha opinado que estas actuaciones en los tribunales solo sirven para perjudicar la "brillante gestión e imagen" de la plataforma. "Alarcón está actuando de repelente de empresas", ha subrayado.

Esta política de revisión de la gestión del anterior Ejecutivo (PSOE-PAR) "ha llevado a la paralización total y absoluta de todas las infraestructuras en nuestra Comunidad", ha expuesto Ibáñez, de tal manera que las infraestructuras van a dar "una foto fija" y que se van a deteriorar.

Ibáñez ha echado en cara al consejero que no ejecutara el Plan Red de Carreteras y que no haya planteado "ninguna alternativa", solo "ponerle medias suelas a las carreteras aragonesas", lo que ocasiona "un deterioro absoluto año tras año".

"El Gobierno anterior dejó el Plan Red --preparado-- y este Gobierno en lugar de invertir en la mejora de las carreteras está invirtiendo en pagar indemnizaciones a las adjudicatarias" para no llevarlo adelante.

El diputado del PSOE ha proseguido sus críticas a Rafael Fernández Alarcón al mencionar la propuesta del consejero de crear un área logística en la comarca altoaragonesa del Cinca Medio en unión con la Travesía Central del Pirineo (TCP) -en fase de estudio--, indicando al respecto que "podemos estar hablando de un proyecto para 25 ó 30 años o más". Ibáñez ha defendido la mejora del polígono montisonense de La Armentera, ya en funcionamiento.