Síguenos en redes sociales:

Huesca

4.300 perjudicados por el cierre de centros de salud por la tarde

Los afectados denuncian el "desmantelamiento" de la sanidad pública

Un total de 4.300 personas a la semana van a dejar de ser atendidas por la tarde en los centros de salud de Huesca, tras la reorganización en los horarios establecida por el Gobierno de Aragón. En función de los cambios introducidos en las instalaciones de Santo Grial, Perpetuo Socorro y Pirineos, se atenderá de forma programada de 8.00 a 15.00 horas; a demanda del paciente de 15.00 a 17.00 horas, y a partir de las 17.00, en los puntos de atención continuada.

El Salud ofrece la posibilidad de valorar la posibilidad de mantener alguna consulta por la tarde, siempre que el facultativo entienda que es necesario para su cupo y haya consenso en el centro de salud en concreto.

Una modificación que no comparte la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca, donde han destacado que "la nueva medida de suspender los horarios de consulta de los profesionales de los tres centros de salud de Huesca por las tardes es una muestra más del desmantelamiento de la sanidad pública en nuestro país".

"Con la excusa de que son necesarios recortes debido a la crisis económica, se están tomando decisiones en la organización de la asistencia sanitaria publica que, a la larga cuestan más que el posible ahorro producido", manifestaron ayer. En su opinión, estos costes son mayores para las personas con mas problemas de salud.

La plataforma, que se reunió para analizar la actual situación, declaró que desde el 14 de enero los pacientes que acudían a consultas por las tardes al médico de familia, a la enfermera o al pediatra, ya no pueden ser atendidos en consulta ordinaria. Además, aseguró que "esta nueva situación va a suponer que cada semana unas 4.300 personas, que eran citadas y atendidas en las consultas por las tardes, ya no lo serán".

Para la plataforma el anterior horario, que se ofrecía a los oscenses desde 1996, era uno de los más eficientes y contaba con una opinión muy favorable de la población. Por ello considera que la primera consecuencia es que los ciudadanos "se verán obligados a perder jornadas laborales para poder ir a consulta" y, en caso de que sean atendidos en urgencias por la tarde, tendrán que volver a acudir a su medico por la mañana, "con lo que se duplicarán consultas".

La segunda consecuencia, indicaron, será la congestión de consultas y de salas de espera por la mañana, "con el problema de masificación que se va a ocasionar en el centro de salud Santo Grial por su deterioro y difícil acceso". Además, anuncian un aumento de las urgencias hospitalarias, ante la dificultad de concertar una cita con el médico por el sistema normal.

Pulsa para ver más contenido para ti