La Policía desmanteló el pasado viernes en la localidad zaragozana de Anento un laboratorio de speed, tras su primera noche de funcionamiento. Una madrugada productiva, en la que los siete arrestados --cinco vecinos de Zaragoza capital y dos de la localidad-- habían fabricado 24 kilos de este derivado de la anfetamina.

La operación, bautizada Panoramix (el druida que elaboraba la poción mágica de Astérix), permitió además localizar un invernadero de marihuana de gran capacidad, camuflado en una vivienda del pueblo que los traficantes, según la investigación policial, pretendían estrenar el domingo. En casa del líder de la organización --O. A. C. B., zaragozano de unos 30 años-- hallaron además cinco kilos de hachís, 150 gramos de cocaína, 26 gramos de cristal, un frasco de popper (sustancia para adulterar la droga) y 7.000 euros en metálico, entre otros efectos.

HOLANDA La operación se inició el pasado mes de agosto, cuando el Grupo Primero de Estupefacientes de la Policía en Zaragoza recibió un chivatazo sobre un punto de venta en un domicilio zaragozano. A partir de ahí, comenzaron la vigilancia y determinaron la estructura de la organización, comandada por el citado O. A. C. B., que mantenía los contactos con los proveedores de Holanda. La semana pasada, el Grupo Segundo de Estupefacientes interceptó otro gran alijo de speed proveniente de aquel país, pero el jefe del Grupo Primero aseguró que no hay ningún contacto entre ambas bandas.

Con el avance de la investigación, determinaron los contactos de los cinco integrantes zaragozanos con dos vecinos de Anento. El grupo había adquirido una casa en la que construyeron un invernadero de marihuana, totalmente aislado para evitar la entrada de luz y la salida de olores. Habían tapiado las ventanas, aunque desde fuera, con las persianas bajadas, la vivienda ofrecía un aspecto totalmente normal. La Policía estima que invirtieron 100.000 euros en acondicionar la instalación, con capacidad para 450 plantas que pensaban empezar a sembrar anteayer.

El cabecilla de la banda regresó el pasado miércoles de Holanda, donde adquirió los componentes necesarios para la elaboración del speed. Tras una primera noche de "pruebas", según la definió el jefe del grupo, la madrugada del pasado jueves la banda estuvo trabajando en una nave industrial de Anento para elaborar los 24 kilos de la droga. Para ello emplearon, entre otros útiles, una batidora casera y un taladro para remover la mezcla.

Los agentes mantuvieron al grupo bajo vigilancia, una labor complicada en un pueblo --de 130 habitantes-- donde "resultaba difícil" pasar desapercibido. Los propios integrantes de la banda tomaban sus precauciones para no llamar la atención, y dejaban los coches llegados desde Zaragoza en una segunda nave agrícola, a las afueras del pueblo.

El viernes, tras la noche de trabajo, los agentes intervinieron deteniendo al líder, en cuyo coche, en una caleta (escondrijo), hallaron 420 gramos de speed. Posteriormente detuvieron al resto de integrantes y registraron el domicilio del jefe en Zaragoza, donde localizaron todo un "supermercado de drogas", como lo definió el jefe del grupo primero de estupefacientes, con cocaína, hachís y cristal.

Los siete detenidos pasaron a disposición judicial en la mañana de ayer.